Chelsea, Real Madrid, City y PSG, semifinalistas de la Champions - AFP7
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Campeones llega ya a su recta decisiva con los cuatro semifinalistas que lucharán por alcanzar la final del próximo 29 de mayo en Estambul. Real Madrid, Chelsea, Manchester City y Paris Saint-Germain son la terna de aspirantes a conquistar la 'Orejona' en unos duelos que medirán a madridistas con los 'blues' y a los 'citizens' con el actual subcampeón. Repasamos brevemente a estos cuatro candidatos.
1. El Real Madrid. El Rey quiere volver. El equipo más laureado de la competición con 13 trofeos busca disputar una nueva final después de una pequeña travesía por el desierto las dos últimas campañas con eliminaciones en octavos ante Ajax y City. Después de estar contra las cuerdas en la fase de grupos, acabó primero de grupo y en las eliminatorias se deshizo del Atalanta (0-1 y 3-1) y del Liverpool (3-1 y 0-0) para alcanzar su trigésima semifinal.
Los de Zinédine Zidane han encajado dos derrotas, ambas ante el Shakthar ucraniano y su eliminatoria reunirá a los dos únicos campeones que quedan en liza, en un enfrentamiento inédito en la Champions. El conjunto madridista tendrá que compaginar sus deseos de pelear por LaLiga Santander con su tradicional 'voracidad' por la 'Orejona' sin estar aparentemente en su mejor nivel físico, por lo que las rotaciones se presentan claves para sus aspiraciones. El experto centro del campo que forman Casemiro, Kroos y Modric, el talento de Benzema y el buen momento de Courtois avalan su candidatura.
2. Chelsea. Retorna siete años después. El conjunto londinense, el peor de los cuatro en el ranking UEFA (13), vuelve a estar en la pelea por el título continental, que sería el segundo de su historia tras el conquistado en 2011-2021 al ganar en los penaltis al Bayern en el mismo Allianz Arena. Su última vez en las semifinales databa de 2013-2014 y entonces cayeron ante otro equipo madrileño, el Atlético del 'Cholo' Simeone. Antes, tuvo protagonismo a finales de la primera década del siglo XXI con varias semifinales y su primera final en 2008, perdida ante el Manchester United, y en total acumula ocho semifinales.
Los 'blues' se han mostrado muy sólidos tanto con Frank Lampard, con el que acabaron primeros de grupo, como con Thomas Tuchel, que les ha llevado con mano firme en los cruces ante Atlético y Oporto, este el único que les ha ganado este año en Europa y con un gol en el 93. Sólo ha encajado tres goles y dispone de una amplia plantilla, con un potencial arriba que no termina de explotar y donde brilla Mason Mount, y un poderoso físico para compaginar esta 'batalla' y la de intentar clasificarse para la próxima edición del torneo. Para la estadística, ganó las dos finales que le ha disputado al Real Madrid: la de la Recopa de 1971 y la de la Supercopa de Europa de 1998.
3. Manchester City. ¿El principal favorito?. Muchas consideran al conjunto de Pep Guardiola como el principal candidato a ganar el trofeo por sus prestaciones durante esta campaña. El líder de la Premier ha conseguido por fin superar su 'barrera' de cuartos bajo el mando del de Santpedor, que está ante su mejor oportunidad de volver a jugar la final de la competición diez años después de ganarla con el FC Barcelona, aunque tendrá un duelo de alta tensión con el PSG tras eliminar a los dos Borussias.
De vuelta en semifinales cinco años después de caer ante el Real Madrid, el equipo 'citizen' está a la 'caza' de conseguir un histórico póquer en el fútbol inglés ya que tiene la Premier muy encarrilada, está en la final de la FA Cup (Tottenham) y está en las semifinales de la FA Cup (Chelsea). Es el único de los cuatro semifinalistas que llega a esta penúltima ronda invicto y cediendo únicamente un empate sin goles en el trámite de la última jornada de la fase de grupos ante el Oporto. La riqueza táctica del técnico, el estado de forma de Kevin de Bruyne, Phil Foden e Ilkay Gündogan, y el estar por fin asentado atrás con tan sólo tres goles encajados son sus armas.
4. PSG. Nuevo intento para el único 'repetidor'. Otro equipo apoyado en su poderío económico y que sueña desde hace años con la Champions es el PSG, que además es de los cuatro el único que repite presencia en semifinales respecto a la pasada temporada donde alcanzó su primera final, perdida ante el Bayern Múnich alemán. Estas son las terceras semifinales de su historia tras las del año pasado y las de la campaña 1994-1995, que perdió ante el Milan.
El conjunto parisino, al igual que el Chelsea, está entre los cuatro mejores después de haber cambiado de entrenador tras haber prescindido de Thomas Tuchel, que estuvo en la dura fase de grupos con United y Leipzig, para relevarle por Mauricio Pochettino con el que ya eliminado al FC Barcelona y se ha tomado la revancha del conjunto muniqués tras una espectacular eliminatoria que demostró que su mejor baza es el tridente Mbappé-Neymar-Di María y que su principal debilidad es atrás, donde le ha sostenido un inspirado Keylor Navas. Se encuentra en una situación un tanto desconocida ya que no encabeza su liga, donde marcha segundo a tres puntos del Lille.