La RFEF encarga una inspección de ejercicios de 2013-2016 y pone a Alfredo Lorenzo al frente de Integridad

Alfredo Lorenzo, nuevo responsable de Integridad y Seguridad de la RFEF
RFEF
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 1:27

LAS ROZAS (MADRID), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este martes que ha iniciado una inspección fiscal para los ejercicios de 2013 a 2016 y que ha nombrado a Alfredo Lorenzo como nuevo responsable del Departamento de Integridad y Seguridad.

"Hace unos días hemos iniciado una inspección fiscal de carácter general que afecta de momento a los ejercicios de 2013 a 2016", confirmó Ana Muñoz, vicepresidente de Asuntos para la Integridad de la RFEF, durante la Asamblea General del organismo, donde dejó claro que el "objetivo es la transparencia".

Además, confirmó el nombramiento de Alfredo Lorenzo como nuevo responsable del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF porque están apostando "por los mejores para lograr los mejores resultados". El elegido cuenta en su trayectoria profesional con su paso por el Cuerpo Nacional de Policía, la empresa privada y LaLiga y ya tiene la consideración de 'Integrity Officer' de FIFA y UEFA.

El Departamento de Integridad y Seguridad será el encargado de desarrollar y aplicar todas las medidas y acciones precisas para que todas las modalidades y categorías del fútbol español estén en condiciones de luchar contra los amaños y la corrupción, y que, de este modo, los equipos compitan en igualdad de condiciones tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Este organismo comenzará a funcionar de inmediato centrando sus primeras actuaciones en la prevención de estos comportamientos actuando en todos los estamentos del fútbol español, la monitorización de apuestas e investigación y las acciones legales tanto en los órdenes formativo, disciplinario, administrativo y penales.

Muñoz advirtió que serán "los primeros" que pondrán "en conocimiento de las autoridades cualquier comportamiento que atente contra la limpieza de la competición". "Pero antes de investigar hay que ayudar y antes de sancionar poner los instrumentos en la UEFA y FIFA para que sean coherentes con sus estándares. El éxito del fútbol mundial depende de la garantía en el ámbito de la integridad", comentó.

Por otro lado, Muñoz indicó que no quieren "simplemente cumplir con los estándares tradicionales en los códigos de buen gobierno que exige el CSD sino estar por encima". "Queremos que la RFEF lidere la regeneración ética del deporte español y para ello debemos revisar nuestros propios comportamientos y aspectos necesarios para ser líderes en esta materia", puntualizó.

Muñoz habló en este sentido de la toma ya de "algunas medidas trascendentales", sobre todo para "rendir cuentas" ante el fútbol, "pero fundamentalmente ante la sociedad", y de la necesaria revisión de "código ético" del organismo con la redacción de "uno nuevo".

Estas medidas de buen gobierno también afectarán "a los nombramientos de cualquier persona" que les represente, en los patrocinios, convenios y ayudas públicas, remarcando que no harán "oídos sordos" ante cualquier irregularidad.

Igualmente habrá un organismo externo de control "con trabajadores que no son de la RFEF", una comisión económica "por la que pasará cualquier decisión en las contrataciones" y un Comité de Auditoria y Control "cuya mayoría será externa a la RFEF". "La Junta ha aprobado de no hacer contratos con empresas que tengan relaciones contractuales con miembros de esta Junta o familiares suyos", advirtió.

Finalmente, Ana Muñoz recalcó que las mujeres aspiran "a mucho más" y por ello demandó a los presentes a que "ayuden a cambiar el panorama en los despachos donde se toman las decisiones". "Queremos intervenir, somos garantía de éxito y así llegaremos a más lugares", aseveró.

"Por fin hay tres mujeres en la Junta Directiva de la RFEF, pero presidente, queremos más, y también en las áreas donde se toman decisiones trascendentes como Competición o Apelación. Que las mujeres tengan la oportunidad después de salir de donde han ganado los éxitos y se sientan partícipes de un proyecto desarrollado en su mayoría por hombres y que queremos construir de éxito", sentenció.

Contenido patrocinado