Sanz: "Lo de Eto'o fue, como diría un castizo, una cagada importante"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:03


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lorenzo Sanz, candidato a la presidencia del Real Madrid, reconoció que la marcha del delantero Samuel Eto'o al eterno rival fue uno de los grandes errores de Florentino Pérez en el plano deportivo y aseguró que no le importaría que el camerunés, Ronaldinho o Lionel Messi, los tres estandartes del club azulgrana, vistieran de blanco, aunque son "difíciles" de fichar actualmente.

"Son grandísimas figuras en este momento y a nadie le amarga un dulce, pero son difíciles porque están en un equipo importante, con una cláusula de rescisión importante y es complicado, pero cualquiera de los tres son muy importantes y a mí no me importaría que ninguno de los tres estuviera en el Real Madrid", señaló Lorenzo Sanz en una entrevista concedida a Europa Press.

En el caso del camerunés, jugador formado en la cantera madridista y que fue traído al club blanco por el propio Lorenzo Sanz cuando contaba con apenas 15 años, Sanz fue todavía más claro al calificarlo, "como diría un castizo, de una cagada importante".

"Es un jugador que es tuyo, que lo has criado, que te das cuenta que es buen jugador porque cuando ha venido con el Mallorca la ha liado siempre, y lo dejas irse al Barcelona. Luego ves las cifras y ves que te pagan 11 millones y tú pagas 11 millones por Owen, que es un buen jugador pero no tiene nada que ver con Eto'o, entonces no entiendes nada", añadió.

Y es que para el presidente del Real Madrid de 1995 a 2000 casos como el de Eto'o, al que calificó como "un hijo", no se pueden repetir, ya que era "un jugador que había pedido jugar aquí y lo demostró un día que vino con el Mallorca, nos metió un gol y dijo que tenía que estar aquí".

"FLORENTINO QUISO QUE TODO LO QUE OLIA A MI DESAPARECIERA"

"Florentino se equivocó en una cosa, ya que al llegar quiso que todo lo que olía a Lorenzo Sanz quería que desapareciera, y ahí está el caso de Fernando Redondo, que ahí es donde para mí empieza el declive del Real Madrid. Makelele a pesar de que lo ficha él ya estaba prácticamente comprometido y, al año siguiente, lo echa. Los títulos que se ganan en la etapa de Florentino es con un equipo que hago yo; en cuanto ese equipo empieza a desaparecer se han acabado los títulos", destacó.

Sanz tampoco ve lógico la política de cesiones puesta en marcha en los años de Pérez, que hacía que "todos los jugadores que venían, ya sea Morientes en semifinales de la Copa de Europa con el Mónaco o Luis García en Liga, la liaran cada vez que venían".

"Nosotros en aquellos tiempos lo arreglábamos y el jugador que estaba cedido no jugaba contra nosotros o le poníamos una cláusula y así te evitabas que se te volvieran al palco", declaró.

El empresario, por otra parte, consideró que sería "un error" el intentar ganar estas elecciones con un fichaje estrella, caso el Figo de 2000, puesto que "lo que hay que hacer es un equipo".

Por ello, ya ha hablado con el que será su técnico si vuelve a ocupar el sillón presidencial, Vicente del Bosque, y conoce cuáles son las carencias del equipo.

"Sobre eso buscaremos los mejores, ningún mal llamado 'galáctico' pero cuando haces un equipo algún 'crack' tiene que venir y estamos trabajando en ello. Dentro de esos cinco ó seis jugadores nuevos habrá alguno que sea importante o figura", dijo, añadiendo que como director deportivo la figura de Ramón Rodríguez 'Monchi' es alguien que "le gusta", pero que no hablará de profesionales hasta no haber llegado a un acuerdo y en el caso del sevillista "primero habrá que saber si puede o quiere".

Sanz, además, fue claro a la hora de reconocer las cualidades del jugador que hace falta para enderezar el rumbo del Real Madrid: "Hay que buscar el Makelele, no sé si será Diarra u otro, o un Fernando Redondo. Con el equipo de 2001 estoy convencido de que habríamos ganado la Copa de Europa, ya que nos eliminó en semifinales el peor Bayern Múnich en mucho tiempo, Yo tenía el equipo decidido con Redondo-Makelele y luego Tristán y Pires, pero se decidió que Redondo no siguiera, ni Makelele luego, y se llegó a la autodestrucción de este Madrid".

El ex presidente blanco, que en casos como Sergio Ramos o Robinho cree que "aún siendo caros, no me parece mal porque son jugadores jóvenes y con futuro", comentó que también está el inconveniente del dinero en caja para afrontar esos fichajes, ya que "el problema se ha planteado porque hemos ido de ricos diciendo que pagábamos 13.000, 12.000 millones".

"Vender es complicadísimo y para comprar si no hay dinero lo inventaremos, haremos acuerdos", manifestó, añadiendo que "Abramovich para el Chelsea y nada más".

Y es que en lo que a fichajes se refiere durante este periodo electoral, considera que es "muy fácil hablar de jugadores, pero luego hablas con el representante y te dice que de qué hablas".

"CALDERON CON KAKA, ¿COMO ACTUA, EN CALIDAD DE CANDIDATO O DIRECTIVO?"

"Hay un tema que es importante, hay un candidato que ha hablado de un jugador como Kaká y yo he hablado con el presidente del Milan, que es amigo mío, y me decía que iba a demandar al Real Madrid porque se estaban dirigiendo a jugadores que tienen contracto en vigor y además personas que son directivos del Real Madrid, como Ramón Calderón. En calidad de qué actúa, ¿de candidato o directivo?", puso de ejemplo.

Para Sanz, así, la situación en lo deportivo se parece bastante a cuando accedió a la presidencia en 1995 y se vio obligado a una renovación de la plantilla.

"El primer año llevamos de jugadores nuevos a Illgner, Panucci, este en diciembre, Seedorf, Roberto Carlos, Mijatovic, Suker...seis o siete jugadores. Al Madrid le hace falta una renovación así y a partir de ahí intentar pelear y luchar. El asegurar que vas a ganar una Copa de Europa no lo puede hacer nadie porque sería un necio, pero sí el intentarlo", destacó.

Y es que para el ex presidente madridista el balance de lo que han sido estas últimas temporadas, "con tres años sin títulos por primera vez desde el año 54", es insostenible en un club como el de Concha Espina y que ha llevado incluso a la afición al "conformismo".

"A mí lo que me preocupa es el conformismo que al final han acabado teniendo los socios del Real Madrid. Se ha hecho el ridículo incluso en el Bernabéu, y el público no ha reaccionado, ha estado adormecido, quizás porque se le ha hablado tanto de la importancia del Madrid fuera", añadió al respecto.

Sanz también dio un tirón de orejas a lo que ha sido el comportamiento de una plantilla que debe ser ejemplo y que sin embargo "se han perdido partidos y nos hemos encontrado con la mitad de ella que esa noche se ha ido de juerga y le ha importado un bledo lo que el socio haya podido sufrir".

"Aquí hay jugadores que vienen a cumplir, a ganar dinero, pero dentro de eso hay que intentar que la plantilla sea un equipo unido, que en estos momentos no lo es, y eso es porque no ha habido un presidente que haya hablado con los jugadores y decirles lo que tienen que hacer. Yo lo hice en su momento y me salió fenomenal", declaró.

"ROBERTO CARLOS SE ESTÁ EQUIVOCANDO"

Respecto a casos como el de Ronaldo, por debajo de su rendimiento en el último año, y Roberto Carlos, que ya ha mostrado su intención de irse al Chelsea si no se mejora su contrato, Sanz tiene claro que ambos cuentan con contrato en vigor y "es difícil decir dónde pueden ir jugadores como ellos con 2.000 millones de contrato".

"En el caso de Roberto Carlos, que considero que es el mejor fichaje que se ha hecho en la historia del fútbol, creo que alguien le ha engañado. Me parece que se está equivocando, sobre todo en las declaraciones porque parece que sólo quiere pedir dinero", mientras que Ronaldo "tiene que mejorar mucho porque sinceramente no está en la mejor situación y el Madrid necesita al mejor Ronaldo", dijo.