WRONKI (POLONIA), 26 (EUROPA PRESS)
La selección española sub-19 masculina de fútbol accedió a la final del Campeonato de Europa, tras conseguir ante Austria (5-0) la mayor goleada del torneo que se está disputando en Polonia y continuar invicta, por lo que se presenta como favorita para reeditar el título que ya consiguiera en las ediciones de 1995, 2002 y 2004.
El conjunto nacional repitió, mejorada, la imagen dada hasta el momento, pues a su capacidad ofensiva y de resolución, sumó una inquebrantable solidez defensiva, que en realidad sólo se había visto quebrada en el partido del estreno, cuando Turquía fue capaz de atravesar en tres ocasiones la línea de gol española.
A la superioridad técnica y táctica demostrada por la selección española se habían sumado hasta el momento las guindas de los Piqué, Mata, Antonio Bueno o Diego Capel, que habían protagonizado el papel de estrellas rutilantes del combinado español, y a los que se sumaron hoy otros como Jeffrén o Javi García, con un perfecto lanzamiento de falta que no supo alcanzar el meta rival.
No obstante, aunque el equipo de Ginés Meléndez se hizo pronto con el balón, no fue hasta pasada la media hora del choque cuando llegó el primer gol. Una perfecta combinación tras un pase al hueco dejó al jugador del FC Barcelona Jeffrén con todo el pasillo derecho de los austríacos por recorrer, lo que aprovechó el español para definir con un tiro raso al palo corto de Kuru.
El favoritismo de España, cuya cantera se ha hecho con seis títulos europeos, uno mundial y seis subcampeonatos en los últimos diez años, se magnificó, y el portero Adán se tornó en un mero invitado de excepción. En este contexto, el ya deportivista Barragán, forjado en las filas del Liverpool, ejercía de candado en la zaga de una España que defensivamente se desenvolvía con gran tranquilidad.
Y la guinda al trabajo de equipo la pusieron por dos veces el centrocampista Javi García, que goleó en el 41 y el 79, uno de ellos con un preciso lanzamiento de falta, que con la ayuda del larguero se coló por detrás del guardameta, y también los delanteros Mata (min. 73) y Bueno (min. 88), el primero para completar el 'hat-trick' que consiguiera en el estreno ante Turquía, y el segundo anotando su tercer gol del campeonato.
El equipo dirigido por Ginés Meléndez, que ha completado una trayectoria casi inmaculada en este Europeo tras superar la liguilla previa como única invicta del torneo, espera ahora rival para la final que se disputará este sábado a las 20:00 horas ante el ganador del encuentro que enfrenta hoy a la República Checa y a la sorprendente Escocia.
Ahora, con la plaza para el Mundial sub-20 de 2007 que se disputará en Canadá asegurada, tras colarse entre los seis mejores de la competición, los jóvenes españoles aspiran a superar su propia actuación de hace dos años, cuando llegaron a la final sub-17, pero no consiguieron hacerse con el triunfo final.