Una selección más madura y con un once muy reconocible

Archivo - Alexia Putellas y Aitana Bonmatí en el partido de España ante Inglaterra en la Arnold Clark Cup
Archivo - Alexia Putellas y Aitana Bonmatí en el partido de España ante Inglaterra en la Arnold Clark Cup - PRENSA RFEF - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 14:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de fútbol pondrá este miércoles punto y final a su concentración en España para preparar la Eurocopa de Inglaterra del próximo mes de julio, un torneo para el que se ha situado como una de las aspirantes, avalada por una mayor madurez tanto a nivel competitivo como de experiencia, y con un once que ya casi se receta de memoria, salvo con las dudas que puede haber ahora en el frente ofensivo.

El pasado lunes, Jorge Vilda dio a conocer sus 23 elegidas definitivas tras el primer amistoso de preparación ante Australia y tras dos semanas de concentración marcadas por la baja de una jugadora clave como Jennifer Hermoso, delantera con gol, calidad, liderazgo y experiencia, y la de última hora de la joven Salma Paralluelo.

De hecho, la madrileña, recientemente fichada por el Pachuca mexicano, iba a ser una de las supervivientes de la Eurocopa del año 2013, torneo en el que estuvo junto a la guardameta Lola Gallardo, la defensa Irene Paredes y la centrocampista Alexia Putellas, las cuales jugarán su cuarto gran torneo consecutivo. Estas tres, además de la guardameta Sandra Paños y la central Ivana Andrés repitieron dos años después en el histórico Mundial de Canadá, donde también estuvo Hermoso.

Y respecto al Mundial de Francia de 2019, Vilda ha contado con más de la mitad de las internacionales que citó para entonces. A Paños, Gallardo, Paredes, Putellas y Hermoso, se les unieron Andrea Pereira, Mapi León, Ivana Andrés, Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Lucía García, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey.

De este modo, en la lista para Inglaterra, las 'novatas' en un gran torneo con la Absoluta son la guardameta Misa Rodríguez, las defensas Ona Batlle, Sheila García, Olga Carmona y Laia Aleixandri, las centrocampistas Irene Guerrero y Teresa Abelleira, esta sustituta de Salma Paralluelo, que había sido la gran sorpresa, y las delanteras Claudia Pina, Marta Cardona y Athenea del Castillo. Además, la delantera Esther González vuelve a una gran cita tras haber estado en la EURO de 2017.

Con estos mimbres, Vilda tendrá que conformar un equipo con el que codearse con las 'grandes' del continente y demostrar la capacidad competitiva del combinado nacional para soñar. El seleccionador, durante este periodo desde Francia, ha diseñado un bloque muy reconocible y al que únicamente la baja de Jennifer Hermoso abre alguna duda en el trío ofensivo de su 4-3-3.

NUEVE PRÁCTICAMENTE 'FIJAS'

Así, en la portería, salvo sorpresa, la titular parece ser con casi total seguridad la alicantina Sandra Paños, mientras que la línea defensiva más presumible es la que formen en el centro Irene Paredes y una Mapi León a un gran nivel, con Ona Batlle, otra subcampeona del mundo Sub-20, consagrada en el lateral derecho, y Leila Ouahabi, pese a su irregular temporada y a no perder protagonismo en el tramo final con el Bara, en el izquierdo.

Sheila García y Olga Carmona son las alternativas en los lados, aunque ambas también pueden ser extremos, mientras que Ivana Andrés y Andrea Pereira son los relevos de las dos centrales titulares.

En el centro del campo, tampoco parece que vaya a haber sorpresas y salvo lesión sus tres componentes se puede decir que son 'intocables' para Vilda por lo que le dan a nivel futbolístico y por su conocimiento mutuo. Alexia Putellas liderará la 'zona de máquinas' junto a sus compañeras del FC Barcelona Patri Guijarro y una Aitana Bonmatí al alza.

Vilda tiene fe ciega en este trío y de hecho había dejado quizá algo 'coja' esa parte ante posibles inconvenientes ya que la otra centrocampista natural que había citado es Irene Guerrero hasta que la baja de Salma Paralluelo ha abierto las puertas a Tere Abelleira. Laia Aleixandri es central y sería el relevo más 'natural' de Guijarro, mientras que aunque Claudia Pina entró entre las centrocampistas su perfil casi se asemeja más a una delantera.

Y finalmente, en la parte ofensiva, es donde más dudas puede haber. Jennifer Hermoso se perfilaba como titular y su puesto ahora tiene muchas aspirantes, y aunque lo 'normal' sería que lo ocupase una '9' más pura como Esther González al no haber entrado Amaiur Sarriegi, Vilda advirtió que maneja también las opciones de Lucía García y Athenea del Castillo.

Por los costados, Mariona Caldentey y su talento deberían ser las elegidas por la izquierda, mientras que por la derecha el seleccionador tiene también que decidir entre sus muchas alternativas a las que se une una Marta Cardona que fue la principal dueña de ese puesto hasta que se lesionó a principios de temporada.

Leer más acerca de: