'Sí al futur' de Víctor Font ofrece al Barça el software para el voto electrónico

Fútbol.-
LALI ÁLVAREZ/SÍ AL FUTUR
Publicado 28/03/2019 15:35:35CET

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Sí al futur' liderado por el precandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font ha llevado a cabo este jueves una demostración del uso del software que permitiría votar de forma electrónica, entre otras cosas, el siguiente mandatario del club blaugrana, al que han ofrecido esta tecnología.

"'Sí al futur', proyecto que quiere ofrecer una propuesta nueva a las socias y socios cuando se convoquen elecciones a la presidencia del club, hará llegar en los próximos días un software a la directiva para que impulse el voto electrónico en el Barça", aseguró la precandidatura.

Víctor Font ha liderado una jornada de divulgación sobre el voto electrónico en la UPC de Barcelona ante un centenar de asistentes, en la que se ha llevado a cabo una prueba del programa. El líder de 'Sí al futur' tiene entre sus puntos fuertes de la precandidatura, precisamente, el luchar por implantar el voto electrónico en el FC Barcelona.

"Hay que recordar que 75.000 socias y socios (del Barça) viven en Catalunya pero fuera de Barcelona. El voto electrónico les facilitaría su participación. El voto electrónico se tiene que poder usar en el Barça, porque la decisión de quién debe gobernar el club debe poder ser con la máxima participación", aseguró Font.

Cree además que "no hay excusa" para no implantar el voto electrónico y se comprometió a aplicarlo si acaba siendo presidente. "Pero sería un buen legado de la presidencia de Bartomeu que lo pusiera en funcionamiento ya mismo", pidió.

"Es una herramienta clave en la transformación del modelo de gestión que impulsamos. No tiene sentido que el Barça, con 140.000 propietarios y vinculado a la democracia, no tenga en cuenta su opinión más allá de cuando se vota en las elecciones cada seis años y en la Asamblea", apuntó.

Font y su 'Sí al futur' propone no sólo aplicar el voto electrónico en las elecciones presidenciales de 2021 y en adelante, incluida la recogida de firmas de los precandidatos, sino también reformar la Asamblea de Compromisarios para abrirla a "toda la masa social", así como en cuestiones como el diseño de la camiseta o del escudo.

En el club, que recibirán el software de 'Sí al futur' en breve, esgrimen que la Ley del Deporte solo contempla el voto presencial, pero Font augura un futuro diferente. "La futura ley contempla el voto electrónico y puede ser vigente antes de terminar el año", manifestó.

Según el proyecto, el sistema es "seguro" y está "protegido" ante posibles manipulaciones. El presidente de 'Scytl', empresa de referencia en el impulso del voto electrónico, Pere Vallès intervino en la jornada y refrendó las palabras de Font.

Vallès explicó que el voto electrónico se puede realizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, que es "seguro y fiable" y que incrementa la participación, permite garantizar la privacidad del elector y está protegido.

Contador

Para leer más