MADRID, 13 DE NOVIEMBRE (EDIZIONES)
El dicho reza así: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que siempre ganan los alemanes y que mejoraron los argentinos”. Se podría añadir algo más. Algo así como “y que llevaron a la excelencia los españoles” ¿Por qué no? Este viernes podemos demostrarlo ante la selección del país que inventó el fútbol. A partir de las 20:45.
Esta será la vigesimocuarta vez que se enfrentan estas dos selecciones. Y el saldo de victorias no está a favor de La Roja. Solo ha ganado en 8 ocasiones al combinado inglés, mientras que los insulares han batido 12 veces a los españoles. Así que hoy existe una razón más por la que ganar el encuentro: reducir esta distancia. Aunque sea un amistoso, jugar contra Inglaterra siempre es jugar contra Inglaterra. Será un extraordinario encuentro.
Lo será porque son dos selecciones que juegan bien al fútbol. Que España practica un buen fútbol ya se sabe: campeones de las dos ediciones anteriores de la Eurocopa y del mundial de 2010. Lo que es novedad es lo de los ingleses. Tradicionalmente ha sido un combinado con mucha calidad y buen juego. Siempre una de las favoritas a ganar los campeonatos. Pero en los últimos tiempos no ha sido así. A pesar de contar con jugadores de calidad en su filas, el juego y los resultados en las competiciones internacionales, han dejado mucho que desear. Hasta ahora, que se ha clasificado para la Eurocopa de 2016 con pleno de victorias, fabricando fútbol del bueno y con renovación de jugadores incluida. El seleccionador, Hodgson, está haciendo un buen trabajo.
¿Qué peligros entraña, hoy por hoy, la selección inglesa? Además de practicar un fútbol ofensivo, tiene tres jugadores especialmente peligrosos para los intereses de España, a los que hay que tener muy en cuenta. Ellos son:
1.- WAYNE ROONEY
El delantero del Manchester United es la punta de lanza, capitán y baluarte inglés. Un jugador con una calidad extraordinaria. Acaba de estrenarse como máximo goleador de la historia de la selección inglesa, con 50 goles. Es cierto que no está en su mejor momento, pero con la calidad que atesora en sus botas, cualquier momento puede ser su momento. Está en duda su participión en este encuentro, pero hasta que no haya alineaciones oficiales, Del Bosque debe contar con él como uno de los grandes peligros de “los pros”.
2.- HARRY KANE
Otro ariete al que hay que tener atado en corto. Es un jugador extraordinariamente fuerte, completo y con un excelente remate. La temporada pasada fue su gran temporada, destacándose como una de las grandes revelaciones de la Premier. Es uno de los jugadores con más talento y futuro de Inglaterra, y dará mucho que hablar, tanto con su club, como con la selección. Aunque no ha empezado tan bien esta temporada como la anterior, es un jugador muy peligroso.
3.- RAHEEM STERLING
Otro joven talento. Es centrocampista y milita en las filas del Manchester City. A sus 20 años, fue la revelación de la temporada pasada, y se está confirmando en esta que es un jugador con una calidad fuera de lo común. Es rápido como pocos, y puede entrar desde cualquiera de las dos bandas o por el centro, depende en la posición en la que juegue. Porque esa es otra, es un “todocampista”, eso sí, con vocación ofensiva. Mucho ojo a este jugador, que será una de las grandes estrellas del futuro.