El “Tiki-Thaika”

España: selección española de fútbol
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:56

MADRID, 15 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

El fenómeno futbolístico llamado Tiki-Taka se consolidó internacionalmente en la Eurocopa de 2008, en la que la selección española de fútbol se impuso. Dos años después fue depurado aún más, en tierras sudafricanas, y llegó a su máximo esplendor en la Eurocopa de 2012, donde España volvió a imponerse a todos sus rivales practicando un fútbol envidiable y espectacular.

El partido de la final de la Eurocopa 2012 fue el cénit del Tiki-Taka. España se impuso con una enorme claridad a Italia, ganando por 4 goles a 0. Se vio a Iker Casillas pidiendo el final al linier para no continuar por más tiempo ni alargar más la humillante derrota. Desde ese momento, el Tiki-Taka ya no es lo mismo.

La base del Tiki-Taka (si buscáis en internet, tiene una entrada propia en wikipedia que define qué es) está en el F.C. Barcelona de Pep Guardiola. Una cosa es cierta: la columna vertebral de la selección española y la forma de jugar al fútbol, fue la misma que la del Barcelona. Esto es cierto. Pero que se sepa, Pep Guardiola aún no ha ido al registro de patentes para patentar el juego combinativo y de toque. Debe ser porque ya existía.

Es así. El Tiki-Taka no es nuevo en el fútbol, porque existe desde que el fútbol es fútbol.No es patrimonio futbolístico español tampoco. Cierto que Guardiola, Aragonés y Del Bosque lo llevaron a lo más alto, pero no es algo inventado por ellos y, ni mucho menos, exclusivo. Y si no, mirad el jugadón espectacular de la selección tailandesa en su enfrentamiento contra Vietnam. La jugada no tiene desperdicio y está a la altura de las mejores jugadas de gol vistas en un rectángulo de juego. La jugada es preciosa. Nada más que 16 toques para llevar el balón al fondo de la red. Y que se sepa, aún no ha venido nadie a reclamar derechos por ella...

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: