El Valencia asalta el Pizjuán y el descenso no da respiro

Fútbol/Liga Santander.- (Crónica)
LALIGA
Publicado 31/03/2019 20:35:59CET

Rayo, Valladolid y Levante no culminan en sendos empates contra Betis, Real y Eibar

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Valencia ganó (0-1) este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán gracias a un penalti convertido por Dani Parejo antes del descanso, victoria 'che' que aprieta un poco más la pelea por la cuarta plaza de LaLiga que da acceso a la 'Champions' en la jornada 29, mientras que por abajo Rayo Vallecano, Real Valladolid y Levante se vieron frustrados por Betis (1-1), Real Sociedad (1-1) y Eibar (2-2).

Los de Marcelino García Toral repitieron la victoria a domicilio del año pasado ante un Sevilla que reaccionó tarde y sin pegada. Tras el parón por selecciones, el Valencia estiró su momento dulce, en momento clave, a 16 partidos sin perder. La victoria en duelo directo vale más si cabe por las derrotas de Getafe (cuarto 46 puntos) y Alavés (44), para quedarse con los mismos 43 que el Sevilla.

El cuadro andaluz conoció la derrota en el segundo partido de Caparrós, después de que el sistema que le funcionó contra el Espanyol se atascara ante los valencianos. Un penalti de Parejo fue lo que desniveló la balanza en el primer tiempo y, tras el descanso, la posición más centrada de Banega y la entrada de Franco Vázquez mejoraron a un Sevilla que esta vez no encontró a Ben Yedder.

Fue el 'Mudo' quien tuvo las ocasiones, mientras el Valencia logró defender el botín. El final dejó una dosis de polémica, cuando los locales reclamaron un penalti de Gayá a Gonalons, e incluso un gol en fuera de juego del francés. Un descuento de tensión que no impidió a los de Marcelino seguir más vivos que nunca, en el momento oportuno, por el objetivo 'Champions', además de estar en la final de Copa y seguir metidos en la Liga Europa.

EL DESCENSO NO DA RESPIRO

Mientras, el Rayo rozó el estreno con buen pie en el regreso de Paco Jémez a Vallecas hasta que a 10 minutos del final Tello, de rebote, frustró a los madrileños. Los franjirrojos, que se quedan a cinco puntos de la salvación, dominaron y tuvieron las ocasiones ante un Betis que sacó el empate en casi la única ocasión que tuvo. Los avisos locales terminaron con el 1-0 de Raúl de Tomás a la media hora, asistido desde la banda izquierda por 'Bebé'.

El cuadro local perdonó, en especial por medio del propio 'RDT', y descuidó la zaga en una salida en superioridad de los visitantes que terminó con el 1-1 de Tello tras tropezar en Tito. El punto no sirve tampoco a los de Quique Setién, que pierden papeletas para la cuarta plaza con 40 puntos, a seis del Getafe.

Un punto, 2-2 ante el Eibar, que tampoco saca de 'pobre' a un Levante con una victoria en nueve partidos y que ve el descenso a cuatro puntos. El equipo granota se puso por delante dos veces, por medio de Morales y Rochina, pero el Eibar reaccionó con Escalante y Enrich. Los errores atrás condenaron a los de Paco López, mientras los vascos descuentan otra jornada por seguir en la elite.

Mientras, a dos puntos de la quema se quedó el Valladolid después de un buen partido contra la Real, con protagonismo del VAR en el minuto 85. El Pucela se adelantó pronto y con justicia, por medio de Keko, y la Real reaccionó poco a poco con posesión y el peligro de Oyarzabal y Januzaj. En la segunda parte los locales tuvieron el 2-0 en las botas de Anuar pero Rulli hizo la parada de la jornada. A la contra pudieron sentenciar los de Sergio González, pero Oyarzabal planchó la ilusión del José Zorrilla con el 1-1.

A la desesperada apretó el Pucela hasta la jugada polémica del partido. Un gol de carambola, que entró con el intento de despeje de Elorza y el rebote sobre Olivas, que anuló Alberola Rojas viendo la repetición en la televisión, sin quedar claro el porqué, quizá por una posición adelantada de Plano sin a priori incidencia en la jugada. La Real perdonó un 4 contra 1 en la última jugada, para haber sumado mejor bote para su complicada lucha europea.

Contador