Velocidad y peligro arriba marcan a un Arsenal 'made in Emery'

England Premier League - Wolverhampton Wanderers vs Arsenal
Nick Potts/PA Wire/dpa
Publicado 02/05/2019 9:14:36CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Arsenal recibe este jueves (21.00) al Valencia en la ida de las semifinales de la Liga Europa con la ilusión de volver a competir por un título europeo, gracias a un nuevo proyecto liderado por Unai Emery y un grupo de futbolistas donde prima el conjunto por encima de las individualidades.

Así, los ingleses se aferran a un centro del campo con mucha calidad técnica y fantasía sostenido por un Torreira que ha explotado esta temporada, además de un ataque fiado a la velocidad y la potencia de sus dos arietes: Lacazette y Aubameyang. Al ya conocido por todos afán de tratar bien la pelota, con Emery hay que sumar una mayor eficiencia con el balón y más trabajo a la hora de defender, un aspecto en el que, sin embargo, ha flojeado últimamente. Analizamos a los 'gunners' línea por línea.

1. Portería. Veteranía y seguridad a cargo de Petr Cech.

Emery decidió rotar en la portería en la competición europea, por lo que Leno, titular en liga y no muy acertado en los últimos partidos, descansa en favor del legendario Petr Cech. Ha disputado ocho encuentros en Liga Europa, dejando la portería a cero en seis ocasiones con solo cuatro goles en contra. Además, tras esta temporada el portero checo se retirará, por lo que avanzar a la final e incluso ganar el torneo sería un gran premio a toda su carrera.

2. Defensa. Veteranía para intentar terminar con la fragilidad defensiva de los últimos años.

Como ya hizo ante el Nápoles, Emery podría alinear tres centrales, comandados por Sokratis, el ex del Dortmund, que ha disputado nueve encuentros en Liga Europa con dos goles en la competición. El griego destaca por su firmeza por arriba y su buen trato del balón, muy del estilo Arsenal. Koscielny se mantiene en esta defensa, al menos en competición europea, ya que el técnico vasco está realizando numerosas rotaciones esta temporada, aprovechando toda su plantilla.

En su afán por tener el dominio del balón y atendiendo a alineaciones previas, Monreal, si supera sus problemas físicos, podría ser el tercer central en discordia, para completar una línea caracterizada por la veteranía y la experiencia en partidos europeos. Además, la zaga siempre ha sido una de las debilidades de los 'gunners' por su fragilidad y falta de contundencia. El exvalencianista Mustafi, que no atraviesa su mejor momento, puede ser otra opción.

En los carriles han emergido dos nombres por encima del resto. En la derecha, tras la lesión de larga duración de Bellerín, funciona el 'invento' de Maitland-Niles, centrocampista de 21 años al que Emery utiliza en el flanco derecho. Destaca por su potencia y su poderío físico, ha disputado casi 600 minutos en Liga Europa y es muy del gusto del vasco por su derroche. En la izquierda, Kolasinac es fijo si Monreal finalmente es central. Las diversas opciones posibles también dan opción a un sistema con cuatro defensores.

3. Centro del campo. Mermado por la baja de Aaron Ramsey.

Si finalmente Emery elige un sistema con tres centrales, conseguirá un centro del campo muy poblado y con gente de mucha calidad técnica, herencia de Arsene Wenger, algo que puede ser determinante en la eliminatoria, pero donde faltará su mejor hombre, el galés Aaron Ramsey, lesionado y que el año que viene jugará en la Juventus.

El pilar que da equilibrio es el uruguayo Lucas Torreira, uno de los descubrimientos de esta temporada, convirtiéndose en uno de los pocos mediocentros de la plantilla de corte más trabajador, aunque con buena llegada y gran disparo. Es el más fijo de los tres que pisen el césped este jueves, con casi 3.000 minutos esta temporada y dos goles en 46 encuentros.

Luego aparece el suizo Granit Xhaka, que llegó hace dos temporadas pero parece que es esta en la que ha explotado. Con un gran golpeo lejano y buen toque a balón parado, mientras que el hueco de Ramsey será para Özil o Mkhitaryan. El primero, mucho más técnico, perfecto para controlar los tiempos de un partido y con mucha más pausa, pero tan capaz de ser decisivo como pasar desapercibido, mientras que el armenio, que acumula más minutos que el alemán, es un perfil más vertical.

4. Delantera. Gol, velocidad y potencia a cargo de Lacazette y Aubameyang.

Seguramente, son dos hombres que podrían haber tenido más éxito o haber jugado en equipos más grandes, pero su rendimiento en los 'gunners' está siendo satisfactorio. Lacazette solo acumula el 35 por ciento de los minutos de la Liga Europa, pero conforme llegan las eliminatorias decisivas Emery lo está empezando a utilizar. Ha marcado 16 goles esta temporada y ha ido de menos a más.

El gabonés Aubameyang es una auténtica bala, potencia en estado puro como principal cualidad, una amenaza constante para defensas muy adelantadas. Con 24 goles es el máximo goleador del equipo y con el paso del tiempo ha sabido acoplarse al rol de delantero centro y abandonar la zona izquierda.

Todos ellos dirigidos por un Unai Emery, que tras su paso poco productivo por un 'gigante' como el PSG, es ahora el encargado de devolver al Arsenal la ilusión y la competitividad que perdió en los últimos años. Con el vasco, el conjunto inglés mantiene su obsesión por el balón pero de una manera mucho más efectiva, atendiendo más al trabajo defensivo perdido con Wenger.

Contador