Xavi revive a su Barça para el tramo decisivo del curso

Los jugadores del FC Barcelona celebrando un gol en el Cívitas Metropolitano.
Los jugadores del FC Barcelona celebrando un gol en el Cívitas Metropolitano. - Alberto Gardin/ZUMA Press Wire/d / DPA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 10:31

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona de Xavi Hernández ha logrado llegar a los últimos dos meses de competición en el mejor momento de la temporada, consiguiendo sacar las mejores versiones de jugadores importantes como Robert Lewandowski o Ilkay Gündogan, además de sumar para la causa a jóvenes como Fermín López, Pau Cubarsí o Héctor Fort, que están aportando frescura y energía al equipo, una mejora que también reflejan los datos estadísticos de 'Driblab'.

Desde que Xavi anunciara el 27 de enero que a final de temporada se marcharía del Barça tras la derrota en casa frente al Villarreal (3-5), la reacción que buscaba el técnico de Terrassa se ha consumado. Siete victorias, tres empates y ninguna derrota es el balance de los azulgranas, que han pasado de estar en LaLiga EA Sports cuartos a 10 puntos del Real Madrid a colocarse segundos, aunque todavía a ocho del liderato, mientras que en Champions han accedido a los cuartos de final tras dejar fuera al Nápoles italiano.

Una mejoría global del equipo azulgrana que está cimentada en buen momento de algunas de las estrellas del equipo, la irrupción de jugadores jóvenes y la recuperación de la solidez defensiva. En el apartado individual, Robert Lewandowski ha recuperado su mejor versión en los últimos partidos, y eso lo convierte en uno de los jugadores más determinantes del fútbol europeo.

Desde la debacle ante el Villarreal, el delantero polaco ha perforado la portería rival en siete ocasiones, repartiendo además tres asistencias, mientras que en los 29 partidos anteriores había marcado 13 tantos y dado seis pases de gol. Además, el salto cuantitativo de cara a puerta, lo ha basado en lo cualitativo de su definición y en la participación tal y como señalan los datos de 'Driblab'.

Así, los siete goles conseguidos en este tramo de competición superan de manera clara los 4,1 goles esperados, un +2,9 de balance que -3 del resto de temporada. Una mejora notable en cuanto a cifras de cara a puerta que no es la única, ya que Lewandowski está siendo cada vez más protagonista en la construcción de juego azulgrana. En los últimos diez partidos, la participación media del polaco es de 37,6 acciones con balón de media, por las 30,5 que promediaba hasta la derrota frente al Villarreal.

Un caso parecido al de Lewandowski ha sido el Ilkay Gündogan. El ex del City llegaba este año a Barcelona como el gran fichaje de la temporada. Sin embargo, al alemán le costó adaptarse al fútbol español y encontrar su sitio en el campo durante los primeros meses de competición.

Un panorama muy diferente al que actualmente vive, donde Gündogan se ha convertido en el 'metrónomo' del equipo de Xavi, ocupando posiciones mucho más cercanas al área, aunque demostrando también que ante la ausencia de jugadores de corte más defensivo, como ocurrió ante el Atlético, también puede desempeñar la labor de pivote. El alemán es el jugador de LaLiga EA Sports que más ocasiones ha creado, repartiendo hasta el momento seis asistencias, dos de ellas en este último tramo de competición.

Y si pesos pesados como el polaco y el alemán han dado un paso al frente, también lo han hecho, una vez más, los canteranos. La Masia ha vuelto a demostrar que siempre está ahí cuando se la necesita. Como en su día aparecieron los Busquets, Xavi, Iniesta o Piqué, ahora ha irrumpido una nueva camada de jóvenes con muchísimo talento que, pese a que acaban de aterrizar en el fútbol profesional, están siendo importantes en la buena dinámica del equipo como son Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López.

El extremo internacional español es actualmente el jugador más desequilibrante del equipo, y con 47 regates completados en Liga es el mejor atacante del Barça en ese apartado. Además, ha afinado su puntería en el último mes de competición, en el que ha marcado tres de los de sus cuatro goles en LaLiga EA Sports, que ha significado para el Barça tres puntos --doblete para empatar frente al Granada y gol al Mallorca para ganar--.

Y si sorprendente ha sido la evolución de Yamal desde que comenzara 2024, mayor aun ha sido la irrupción de Pau Cubarsí, un central de 17 años que, a priori, no contaba con muchas opciones de asentarse en el primer equipo esta temporada. Sin embargo, su rendimiento sobre el campo desde que debutara el pasado 18 de enero ante Unionistas en la Copa del Rey ha sido sobresaliente, asentándose como titular junto a Araujo. Su excelsa salida de balón no está reñida con la intensidad defensiva y una notable capacidad táctica, virtudes que están dando solidez y verticalidad al juego del Barça.

Y el último en sumarse a la nómina de canteranos que están siendo importantes en el primer equipo del FC Barcelona ha sido Fermín López. El joven centrocampista onubense fue una de las sensaciones de la pretemporada, en la que deslumbró por su atrevimiento. Pese a ello, su temporada estaba siendo intermitente, pero las lesiones de Gavi, De Jong y Pedri han hecho que sea un fijo en los onces de Xavi en las últimas jornadas, encadenando cuatro titularidades seguidas por segunda vez en el curso. Confianza del técnico a la que ha respondido con goles, frescura en ataque e intensidad defensiva.

LA VUELTA DE TER STEGEN Y LA MEJORA DEFENSIVA

Pero tan importante como la mejora ofensiva del equipo y la irrupción de jóvenes talentos en el equipo, ha sido la mejora defensiva del equipo azulgrana. Un aumento en el rendimiento defensivo de los de Xavi que está capitaneado por la vuelta del mejor Marc-André ter Stegen, que desde que volvió de su lesión no conoce la derrota, con cinco victorias y tres empates.

El guardameta alemán del Barça regresó a los terrenos de juego en el partido ante el Granada tras más de dos meses lesionado, en el que encajó tres tantos, y desde entonces sus números no han hecho sino mejorar. En los ocho últimos partidos, ha recibido seis goles, es decir, una media de 0,75 por partido, por los 1,4 que promediaba en el resto de temporada. Además, en Liga, encadena cuatro porterías a cero de manera consecutiva, recibiendo un tanto en los últimos cinco partidos disputados en todas las competiciones.

A nivel individual, los números del alemán de esta temporada hasta lesionarse también son inferiores a los del actual. Su porcentaje de paradas ha pasado de ser del 73% al 77%, pasando a encajar un gol cada 3,7 remates a puerta antes de la lesión a un tanto cada 4,3 intentos. Por último, otro dato que habla positivamente del estado de confianza del meta alemán es que, desde su vuelta, atrapa el 20% de las paradas que realiza, por el 7% previo a su lesión.

Leer más acerca de: