Dani Holgado manda de principio a fin en Le Mans y es más líder de Moto3

Dani Holgado y Xavi Artigas
Dani Holgado y Xavi Artigas - Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 13:17

Jaume Masià sube al tercer cajón del podio

Arbolino vence en Moto2 y Pedro Acosta se va al suelo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El piloto español Dani Holgado (KTM) se ha impuesto este domingo de principio a fin en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia, quinta cita del Mundial de motociclismo, y ha afianzado su liderato de la categoría pequeña, en una prueba en la que Jaume Masià (Honda) se ha subido al podio, tercero, mientras que el italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha convertido en líder en solitario de Moto2 tras su victoria y la caída de Pedro Acosta (Kalex), con Alonso López (Boscoscuro) tercero.

Con su segunda victoria del curso -tras la de Portugal- y el triunfo número 100 de España en Moto3, Holgado es más líder al aventajar en 21 puntos al también Iván Ortolá (KTM), que con su cuarto puesto de este domingo y la caída del hasta ahora segundo del campeonato, el brasileño Diogo Moreira (KTM), asciende al segundo puesto del Mundial.

De esta manera, el alicantino se convierte en el tercer ganador español consecutivo en Le Mans, tras Sergio García Dols en 2021 y Jaume Masiá en 2022. Precisamente, el de Algemesí completó este domingo el podio, para él el tercero de la temporada, tras el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Una vez apagados los semáforos, Holgado superó al 'poleman' del sábado, Ayumu Sasaki, para ponerse al frente de la prueba. Iván Ortolá (KTM), ganador de las dos últimas carreras, también ascendió de la sexta a la cuarta posición.

Hasta nueve pilotos se agruparon en cabeza, todos en menos de un segundo, aunque el italiano Andrea Migno (KTM) se fue al suelo a falta de 14 giros para el final y se despidió de la lucha por la victoria. Con nueve vueltas por completarse, la general dio un vuelco con otra caída, la del hasta ahora segundo del campeonato, el brasileño Diogo Moreira (KTM).

Holgado, Sasaki, Ortolá y Jaume Masià (Honda) se distanciaron del resto del grupo en el tramo final, en el que el alicantino consiguió completar su espectacular carrera para ver el primero la bandera a cuadros. Con ello, Holgado y Xavi Artigas (CFMoto) -séptimo este domingo- quedan como los únicos en puntuar en todas las carreras.

En cuanto al resto de españoles, Ortolá logró concluir cuarto, José Antonio Rueda (KTM) terminó noveno, David Salvador (KTM) fue decimocuarto y Ana Carrasco (KTM), vigésima.

ARBOLINO REINA EN MOTO2 Y ACOSTA SE CAE

En Moto2, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se llevó la victoria del Gran Premio número 1.000, por delante del checo Filip Salac (Kalex) y del español Alonso López (Boscoscuro), en una jornada marcada por la bandera roja provocada por un duro accidente con tres españoles implicados. Con su triunfo y la caída del murciano Pedro Acosta (Kalex), Arbolino se queda como líder en solitario de la categoría intermedia.

Solo una vuelta tardó en desatarse el caos. Con 28 pilotos en pista, después de Borja Gómez (Kalex) no pudiese llegar a la parrilla por un problema mecánico en su moto, la acción empezó en Le Mans con Alonso López (Boscoscuro) superando al 'poleman' Sam Lowes (Kalex), que en el siguiente giro se fue al suelo en la curva 1.

Fue solo unos segundos después cuando ondeó la bandera roja en el trazado galo, después de que Albert Arenas (Kalex) sufriese una caída y Arón Canet (Kalex) y Manu González (Kalex) saliesen volando al encontrarse con su moto. La carrera se detuvo y se reanudó con una reducción de 22 a 14 vueltas.

Lowes se quedó a las puertas de repetir salida desde la pole al llegar al 'pitlane' cuando estaba ya cerrado, y tuvo que reiniciar la cita último. De esto se aprovechó el italiano Tony Arbolino (Kalex), que nada más apagarse los semáforos adelantó a Alonso López para ponerse al frente de la cita.

Pedro Acosta (Kalex) también consiguió superar a su compatriota para ponerse a rueda del transalpino, con el que llegó a Le Mans empatado a puntos (74) en la cabeza de la general. Cuando rodaba a ritmo de récord, el murciano se fue a la grava en la curva 7 a diez vueltas, sirviendo en bandeja el liderato en solitario para el de Garbagnate Milanese.

Sin embargo, Arbolino todavía tuvo que emplearse a fondo para mantener a raya al checo Filip Salac (Kalex), aunque finalmente pudo celebrar el triunfo, que le deja como líder en solitario de la categoría intermedia del campeonato.

Entre el resto de españoles, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) finalizó octavo, Sergio García Dols (Kalex) lo hizo décimo, Jeremy Alcoba (Kalex) fue decimotercero, Marcos Ramírez (Forward) decimoséptimo, Izan Guevara (Kalex) vigésimo segundo y Borja Gómez (Kalex), que pudo empezar la segunda carrera, vigésimo tercero.