Losail abre la era de la clase 'Open'

Aleix Espargaró marca el mejor tiempo en los test de Losail
Foto: MOTOGP
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:14

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los focos del circuito de Losail, escenario del Gran Premio de Catar, abrirán la era mundialista de la novedosa clase 'Open', encuadrada dentro de la categoría de MotoGP, creada para reducir costes y que en la pretemporada, sobre todo gracias a la figura de Aleix Espargaró (FTR Yamaha) se ha mostrado competitiva.

   Después del experimento con las 'CRT', que siempre acababan muy lejos de las motos oficiales, Dorna intentó un nuevo giro con la inclusión de esta clase 'Open', que cuenta con ventajas respecto a las motos que estén inscritas en la de 'Factory' ('Fábrica').

   Así, la organizadora del Mundial facilitará la misma centralita electrónica a todos los competidores, mientras que las 'Open' dispondrán del 'software' de 'Magneti Marelli' y las 'Factory' tendrán su propio 'hardware'.

   Además, los pilotos de fábrica y de los equipos 'satélite' seguirán con un máximo de cinco motores para todas las carreras, con diez segundos de penalización por la infracción de esta norma, y tendrán un máximo de 20 litros de combustible, mientras que sus rivales de 'Open' dispondrán de 12 motores, con posibilidad de evolucionarles, y 24 litros de carburante.

   La lista de competidores que correrán bajo las reglas de 'Factory' serán Marc Márquez y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing), Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini), Stefan Bradl (LCR Honda) y Bradley Smith y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3), después de que Ducati, que competirá con Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, decidiese salirse e inscribirse en 'Open' para poder desarrollar su motor.

   Y esto ha provocado que se cree repentinamente una nueva especificación, la 'Factory 2', a la que ascenderán un equipo de la clase 'Open' si consigue, de forma individual o por sus dos pilotos, tres terceros, o dos segundos o un primero, y donde el combustible permitido será de 22 litros. Igualmente, si el mismo fabricante logra tres victorias durante la temporada 2014, también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos en la categoría 'Open'.