Motociclismo/GP San Marino.- (Crónica) Lorenzo y Márquez, un paso más cerca del título con sus victorias

Jorge Lorenzo Valentino Rossi GP San Marino
REUTERS
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 19:22

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conseguido la victoria en el Gran Premio de San Marino, disputado este domingo en el circuito de Misano, y aumenta su ventaja hasta los 38 puntos en la general sobre Dani Pedrosa (Honda), que se fue al suelo, mientras que en Moto2, Marc Márquez (Suter) hizo lo propio y se impuso a Pol Espargaró (Kalex) en una batalla cuerpo a cuerpo.

En la categoría reina, con todo a favor partiendo desde la 'pole', se preveía una buena carrera para un Pedrosa que venía en la cresta de la ola tras las victorias en Brno e Indianápolis. Sin embargo, el catalán no contaba con una accidentada salida que provocó el primer momento de tensión cuando sus mecánicos no pudieron quitar el calentador de la rueda delantera, lo que obligó a retirar la moto de la formación de salida.

Posicionado en parrilla de nuevo y ya desde la 'pole', comenzaba de nuevo el 'warm up' y ahí, el motor del catalán fallaba haciéndole llegar por detrás del coche de seguridad, lo que le obligó a partir desde la última posición. Por si fuera poco, Pedrosa se iba al suelo en la primera vuelta junto con su compañero y amigo Héctor Barberá (Ducati), que le tocó por detrás. Con Pedrosa en el suelo, la victoria quedaba servida en bandeja para Lorenzo.

Tras la accidentada salida, poca historia tendría el final de una carrera que dio por terminada un serio Lorenzo al cruzar la meta primero, justo por delante de Valentino Rossi (Ducati), que se aupó al segundo cajón de un podio situado a 15 kilómetros de su casa, y de Álvaro Bautista (Honda), que finalmente se impuso a Andrea Dovizioso (Yamaha) por tan sólo tres milésimas, para lograr así su primer podio en la categoría reina.

De esta forma, con el cero de Pedrosa, Lorenzo aumenta la ventaja en la general y alcanza los 38 puntos de diferencia, recuperando así aquellos 25 que perdiera en Assen cuando Bautista le mandó al suelo. Por su parte, el piloto catalán rompe la racha de dos victorias consecutivas y recibe un duro golpe de cara a sus aspiraciones a conquistar, por primera vez, el Mundial de MotoGP.

MÁRQUEZ VUELVE A GANARLE LA PARTIDA A ESPARGARÓ.

Además, tal y como sucede en MotoGP, en donde el pastel se lo reparten dos españoles, el reinado de Moto2 pertenece a un piloto nacional. En Misano, la victoria se decidió en una épica última vuelta que dejó como ganador a Márquez, quien ganó la batalla ante Espargaró una vez más. Con esta victoria, el de Cervera amplía en cinco puntos más la diferencia en el Mundial, que aumenta hasta los 53.

Tras una carrera que tuvo que ser interrumpida después de que la moto del inglés Gino Rea (Suter) dejara aceite sobre el asfalto, los pilotos volvieron a la pista, situándose en parrilla tal y como se encontraban en el momento del parón, para competir tan sólo 14 vueltas más. En esos momentos, el italiano Andrea Iannone (Speed Up) era primero, justo por delante de Márquez y Espargaró.

Aunque el italiano intentó abrir, en ningún momento 'Polyccio' dejó que eso pasara y, pegado a su rueda, Marc salvaba los tirones de su Suter y se enganchaba a la rueda de su compatriota. Una vez descartado Iannone, la lucha por la victoria quedó entre los dos españoles y, tras cruzar la meta por penúltima vez, Márquez atacaba primero en una batalla con hasta cinco adelantamientos que terminó, de nuevo, con la victoria del líder.

VIÑALES SE ALEJA DEL TÍTULO TRAS LA VICTORIA DE CORTESE.

Por otro lado, la mala noticia para los españoles se dio en Moto3, en donde Maverick Viñales (FTR Honda) pierde terreno ante Sandro Cortese (KTM), líder de la general y vencedor en San Marino. Tras la quinta posición del español, pese a su gran remontada, la diferencia aumenta hasta los 46 puntos. Además, Luis Salom (Kalex KTM), que fue segundo, se coloca a 10 de Maverick, aunque muy lejos del liderato, a 56.

Partiendo desde la undécima posición de la parrilla, Viñales veía que, mientras un toque entre Héctor Faubel (Kalex) y Brad Binder (Kalex KTM) le retrasaba hasta el decimoséptimo puesto, desde la 'pole' Cortese se dirigía hacia la victoria y la corona Mundial. Aunque el alemán trato desde el inicio de abrir hueco, no lo consiguió.

Así, la victoria se decidió al final y un combativo Romano Fenati (Honda), que terminó tercero, se unió a Salom y a Álex Rins (Suter), quienes lucharon hasta el final junto a Viñales por derrotar a Cortese. Precisamente, tras un gran adelantamiento del catalán a Rins, Maverick intentó pasar al germano, pero su trazada fue errónea y cedió el puesto al barcelonés, lo que permitió a Sandro hacerse finalmente con el triunfo.