El CSD clasifica al Complejo Educativo de Cheste como Centro de Tecnificación Deportiva

Actualizado 03/07/2012 20:46:27 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El complejo educativo de Cheste (Valencia), gestionado por la Generalitat, ha logrado la calificación de Centro de Tecnificación Deportiva concedida por el Consejo Superior de Deportes, por lo que se convierte en el quinto centro de la Comunitat Valenciana.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución que "convierte a la Comunitat Valenciana en un ejemplo de compromiso con la formación integral de los jóvenes deportistas de elite", según ha subrayado en un comunicado el director general del Deporte, Mateo Castellá.

La consideración de Cheste como Centro de Tecnificación Deportiva posibiilta el "acceso a subvenciones que permitan mejorar la gestión del centro respecto a la calidad de las instalaciones, la adquisición de material deportivo o el desarrollo de nuevos programas, así como la posibilidad de albergar concentraciones de las selecciones españolas", ha apuntado Castellá.

El Complejo Educativo de Cheste acoge desde el curso 1999-2000 los Planes de Especialización Deportiva, en el que se conjuga la formación académica con la preparación deportiva específica, proyecto por el que han pasado 2.593 alumnos.

El curriculum académico, las instalaciones y los métodos de entrenamiento son algunas de los elementos que han posibilitado la catalogación como Centro de Tecnificación Deportiva. Así, en el apartado educativo, Cheste cuenta con un Instituto de Educación Secundaria exclusivo para deportistas, que disponen de grupos y horarios específicos, además de cinco residencias.

Para el entrenamiento, los deportistas disponen en Cheste de pabellón cubierto, dos gimnasios, campo de fútbol de césped natural, campo de rugby, campo de béisbol, piscina cubierta de 25 metros, piscina descubierta de 50 metros, pista de atletismo, módulo de triatlón, sala de taekwondo, tatami de karate y sala de tenis de mesa. Además, en el Centro de Medicina Deportiva, los alumnos disponen de fisioterapeutas y psicólogos deportivos.

Los alumnos que forman parte del proyecto, y que están internos en el complejo de más de un millón y medio de metros cuadrados, reciben becas académico-deportivas, puesto que son elegidos con ambos criterios.

Castellá considera que esta catalogación "supone un espaldarazo a la gestión deportiva de la Generalitat con la tecnificación de nuestros deportistas de elite, pero que al mismo tiempo compiten todavía en categorías de base".

LOS OTROS CENTROS DE TECNIFIACIÓN

En Cheste se entrena para natación, triatlón, taekwondo, karate, tenis mesa, atletismo, balonmano, voleibol, rugby y béisbol. Además, la Comunitat Valenciana cuenta con otros dos Centros de Tecnificación Deportiva polideportivos: Petxina en Valencia, que cuenta con cinco disciplinas: atletismo, natación, hockey, esgrima y deporte adaptado, y el de CDT de Alicante, en el que se preparan cuatro deportes: judo, bádminton, remo y tenis mesa.

Asimismo, hay dos centros más especializados, el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de ciclismo, ubicado en el Palau Velódromo Luis Puig, y el Centro Especializado de Tecnificación de Pelota, con sede en el polideportivo de Nazaret.