24 SUZUKI Tatsuki (JPN) SIC58 Squadra Corse (Honda), action during Moto3 race of myWorld Motorrad Grand Prix von Osterreich at Red Bull Ring, in Spielberg, from August 9 to 11, 2019 in Austria - Photo Studio Milagro / DPPI
24 SUZUKI Tatsuki (JPN) SIC58 Squadra Corse (Honda), action during Moto3 race of myWorld Motorrad Grand Prix von Osterreich at Red Bull Ring, in Spielberg, from August 9 to 11, 2019 in Austria - Photo Studio Milagro / DPPI - GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europapress

Actualizado: domingo, 15 septiembre 2019 13:23

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español Augusto Fernández (Kalex) ha logrado este domingo la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino, decimotercera prueba del Mundial de motociclismo, tras superar en la última vuelta al italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up), mientras que Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) terminó tercero, y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se adjudicó la prueba de Moto3.

   De esta manera, el balear consigue su tercera victoria del año, la segunda consecutiva, tras las logradas en Assen y en Silverstone. Con ello, recorta puntos al líder del Mundial, el pequeño de los Márquez, que mitigó la victoria de su principal rival con un tercer puesto.

   En la cilindrada intermedia, las posiciones de cabeza se estabilizaron ya desde la salida, con cuatro pilotos imponiendo el ritmo. Tras 'Diggia', 'poleman' del sábado, se asentaron Augusto Fernández (Kalex) y Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que también partían desde la primera fila, así como el suizo Thomas Luthi (Kalex), tercero del campeonato.

   Con el paso de las vueltas, el helvético se fue descolgando, mientras que el italiano y el mallorquín fueron abriendo algo de hueco respecto al de Cervera en el tramo final. Un 'warning' por exceder los límites de la pista ponía sobre aviso al transalpino, aunque la advertencia no condicionó su pilotaje.

   El intercambio de pasadas se inició en la última vuelta, y en un agresivo adelantamiento en la 14 Augusto Fernández logró ponerse en cabeza. La incertidumbre pesó sobre los pilotos mientras Dirección de Carrera investigaba el incidente, pero finalmente el balear pudo subirse a lo más alto del podio.

   Por su parte, Jorge Navarro (Speed Up) concluyó séptimo, justo por delante de Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), octavo. Además, Jorge Martín (KTM) terminó duodécimo e Iker Lecuona (KTM), vigésimo primero.

SUZUKI RINDE HOMENAJE A SIMONCELLI Y TOMIZAWA

   En Moto3, Tatsuki Suzuki logró una emotiva victoria, mientras que Arón Canet (KTM) perdió terreno en la general del campeonato al abandonar por un fallo eléctrico y al terminar el líder, el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), octavo.

   Suzuki, con el primer triunfo de su vida, realiza un doble homenaje: por una parte, a Marco Simoncelli, al darle la victoria al equipo SIC58 Squadra Corse, que dirige Paolo Simoncelli, en el circuito que lleva el nombre del malogrado piloto; por otro, a su compatriota Shoya Tomizawa, nacido como él en Chiba y que falleció en este trazado en 2010.

   Mientras, un fallo en la moto privó a Canet de terminar la cita. Con ello, pierde fuelle en el Mundial y queda a 22 puntos de Dalla Porta, una diferencia que pudo ser mayor; el transalpino terminó quinto, pero fue sancionado con tres segundos por exceder los límites de la pista y bajó a la octava plaza.

   En una jornada en la que la lluvia respetó la carrera de la cilindrada pequeña, el comienzo fue accidentado, y solo pudieron concluir 16 pilotos. Suzuki, seguido de Arbolino y de Canet, mantuvo su posición de privilegio como 'poleman' del sábado, pero detrás los acontecimientos se precipitaban. Primero, los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Sergio García Dols y Alonso López, se quedaban fuera por caídas en las primeras vueltas, y Albert Arenas (KTM) se despedía poco después.

   Sin embargo, la cita dio un vuelco cuando el segundo del campeonato, Arón Canet, empezó a evidenciar problemas en su moto a falta de 20 vueltas para el final; el valenciano lo intentó todo para seguir en carrera, incluso pasando por garajes, pero un problema eléctrico le dejó definitivamente fuera.

   El principal beneficiado era el líder del Mundial, el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), que se limitó a mantenerse tras el grupo delantero liderado por Suzuki y Masià y no cometer errores para sumar puntos en el campeonato, aunque finalmente resultó sancionado por exceder los límites de la pista.

   Así, Suzuki lideró un podio que completaron el británico John McPhee (Honda) y el italiano Tony Arbolino (Honda). En cuanto a los españoles, Jaume Masià (KTM) terminó cuarto, Marcos Ramírez (Honda) fue octavo y Raúl Fernández (KTM) concluyó en undécima posición.