El 57º RallyRACC estrena primera etapa y confía en ser clave para el WRC

Archivo - podium, portrait during the RACC Rally Catalunya de Espana, 11th round of the 2021 FIA WRC, FIA World Rally Championship, from October 14 to 17, 2021 in Salou, Catalonia, Spain - Photo Nikos Katikis / DPPI
Archivo - podium, portrait during the RACC Rally Catalunya de Espana, 11th round of the 2021 FIA WRC, FIA World Rally Championship, from October 14 to 17, 2021 in Salou, Catalonia, Spain - Photo Nikos Katikis / DPPI - Nikos Katikis / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: martes, 14 junio 2022 18:56

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA Rally de España 2022, que será la 12 prueba del Campeonato del Mundo (WRC) y se disputa del 20 al 23 de octubre, contará con una primera etapa "completamente nueva" y otras dos etapas con cambios que permitirán a la penúltima prueba del Mundial innovar y erigirse como prueba clave para el campeonato.

Salou, PortAventura World y la Costa Daurada seguirán siendo el núcleo del rally, que en esta 57 edición constará de 300,01 km de velocidad distribuidos en 19 tramos cronometrados del total de 1.405,03 km del itinerario.

El jueves 20 de octubre tendrá lugar el 'shakedown' o tramo de pruebas, por segundo año consecutivo ubicado en el Coll
de la Teixeta. Ese mismo día, el 57 RallyRACC efectuará su ceremonia oficial de salida a las 19.00 horas desde el podio instalado en el Passeig Jaume I de Salou.

El viernes tendrá lugar la primera etapa, que estrenará un bucle de cuatro tramos sin asistencia, salvo dos zonas de repostaje en La Juncosa y Flix, que se repetirá dos veces. Entre ambos bucles se establece un reagrupamiento y una mínima zona de trabajo y cambio de neumáticos en Vimbodí, lo que también significa una dificultad logística añadida.

La segunda etapa, el sábado 22, será "muy selectiva" y tendrá un tramo en Salou. La segunda jornada de competición constará de otros 120,25 km de velocidad distribuidos en 7 tramos cronometrados, todos conocidos por haberse disputado ya en 2021.

Ya el domingo, en la tercera y última etapa, habrá variaciones respecto a ediciones pasadas, con tramos conocidos con una prolongación de 2 kilómetros iniciales. Esta última especial es bien conocida su popular rotonda que los coches rodean derrapando en un giro completo, despidiéndose así de un rally que estará a pocos minutos de definir su clasificación.

La ubicación de los puntos clave del RallyRACC se mantiene como en los últimos años. El podio de salida y llegada, en el que también se celebrará la ceremonia de reparto de premios, estará situado en el Passeig Jaume I; el parque de trabajo para todos los equipos en el aparcamiento de PortAventura World, y la base de carrera (headquarters) y sala de prensa, en el Centro de Convenciones del Business Centre de este mismo enclave.

Como parte de los aspectos que definen el actual Mundial, en el RallyRACC se darán cita por primera vez en nuestro país las nuevas tecnologías híbridas que compiten en exclusiva en la categoría Rally1. Toyota, Hyundai y M-Sport Ford aportarán sus nuevas mecánicas con todo el rodaje que habrán significado las 11 pruebas disputadas antes de la carrera tarraconense. Los signos de cambio hacia una actividad más sostenible en los que está inmerso el mundo de los rallies llegarán bien sólidos a Catalunya, configurando un RallyRACC lleno de interés tecnológico.

Además, este año la prueba también vendrá marcada por la gran igualdad que están mostrado pilotos y copilotos, tal y como se ha ido demostrando a lo largo de la temporada. La inscripción será notable, con los principales pilotos que están definiendo la historia de la especialidad en los últimos años, tanto en el WRC absoluto como en las categorías WRC2 y WRC3, a los que se añadirá una extensa lista de pilotos del país.