Adrián Ben y Adel Mechaal, oro y plata en el Europeo bajo techo

Adrián Ben
Adrián Ben - Laurent Lairys / DPPI / AFP7 / Europa Press
Actualizado: domingo, 5 marzo 2023 22:50

Quique Llopis dio el susto en la final de vallas

España cierra Estambul con esas dos medallas y 12 finalistas

   MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

   Los atletas españoles Adrián Ben y Adel Mechaal se colgaron oro y plata este domingo en 800 metros y 3.000 del Europeo bajo techo que se disputó en Estambul, dos medallas de golpe para España en la última jornada de competición, para un total de 12 finalistas.

   Ben se proclamó campeón de Europa en una carrera con muchos toques, que salvó para llegar con opciones hasta la última recta, donde arrebató el oro al francés Benjamin Robert por tres milésimas. Poco antes, Mechaal siguió la estela de Jakob Ingebrigtsen para ser subcampeón de Europa de 3.000 metros.

   El Ataköy Arena tenía reservada la traca española este domingo con las  dos medallas que se trae el equipo nacional. Ben se dejó todo en su recta para, después de su sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, terminar de consagrarse como uno de los mejores con su primera medalla internacional.

   El de Viveiro, de 24 años, fue subiendo posiciones, después de librarse de esa salida accidentada, hasta ponerse a la estela de Robert en la recta. Con el oro tan cerca, Ben se dejó todo y metió la cabeza para lograr la séptima medalla de oro en 800 metros para España, potencia en la distancia histórica y actual ya que Ben se suma al oro europeo al aire libre y mundial bajo techo que posee Mariano García.

   Mientras, Mechaal consumó su hat-trick de medallas europeas en un Europeo 'indoor', con el gusto especial de hacerlo en casa --donde vive junto a su mujer y entrena--, ante familia y amigos, por detrás de un Ingebrigtsen que firmó su doblete tras llevarse el oro también en el 1.500. Junto al español y el noruego, el serbio Bibic se descolgó en la vuelta final, con el podio ya escrito.

   Mechaal añadió la plata al oro de 2017 y el bronce de 2021 con un registro de 7:41.75 (el quinto mejor de su vida), para convertirse además el español más rápido en un Europeo, en un 3.000 que es la prueba más laureada del atletismo nacional bajo techo (19 metales).

   Además, Lorea Ibarzabal completó un gran Europeo con la cuarta plaza en la final de 800 metros, a dos centésimas del bronce y marca personal, en su debut internacional absoluto. La británica Keely Hodkingson rompió la carrera desde el inicio y se llevó con ella a la eslovena Horvat y a la suiza Werro.

   Mientras, el cuarteto español de 4x400 m formado por Óscar Husillos, Markel Fernández, Lucas Búa y David García Zurita, mezcla de veteranía y juventud con dos jóvenes debutantes, rozó el podio. El relevo nacional apuntaba a las medallas y solo se escaparon en los últimos metros. En la última posta, Zurita se vio superado por el belga Watrin, el francés Kounta y el neerlandés Bonevacia.

   Además, el plusmarquista español de heptatlón y triple medallista europeo Jorge Ureña peleó para subirse al podio después de quedarse a tiro por la mañana, a 61 puntos del bronce. En los 1.000 metros, Ureña se tuvo que conformar con la quinta plaza.

   La actuación española en Estambul terminó con el susto de Quique Llopis, quien irrumpió en la final de 60 metros vallas con la segunda mejor marca pero sufrió una aparatosa caída al tropezar con el último obstáculo. Llopis fue retirado en camilla y tuvo que ser hospitalizado, desde donde mandó un mensaje tranquilizador.