BILBAO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número 1 del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen, ha ganado la Final de Maestros de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado desde el 5 de octubre en Bilbao, después de una primera vuelta disputada a finales de septiembre de la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El jugador nórdico ha salido victorioso del desempate que ha tenido que disputar frente al ucraniano Vaisili Ivanchuk, jugado en la modalidad de partidas rápidas, en una última ronda celebrada esta tarde-noche en la urna acristalada enclavada en la Alhóndiga de Bilbao.
En ella se enfrentaban los dos líderes, Carlsen e Ivanchuk contra Nakamura y Aronian, respectivamente, los aspirantes a igualarles --caso de ganar-- y provocar con ello un cuádruple empate en la clasificación del torneo más prestigioso del mundo.
Pero finalmente, ese cuádruple empate no se ha producido, al finalizar en tablas ambas partidas, lo que ha desembocado en un empate a dos en la cabeza de la clasificación entre el número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y el ucraniano Vasili Ivanchuk.
En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ha vencido la resistencia del ucraniano, el gran derrotado del torneo al perder la notable ventaja en puntos que traía de la primera vuelta de la Final, disputada en Sao Paulo.