BILBAO (VIZCAYA), 8 (EUROPA PRESS)
El ajedrecista noruego Magnus Carlsen se ha impuesto al español Paco Vallejo en la partida disputada este sábado en Bilbao, por lo que se acerca al liderato de la Final de Maestros del Gran Slam, que sigue comandando el ruso Vasili Ivanchuk después de haber empatado con el indio Viswanathan Anand.
Carlsen se enfrentaba con blancas a Vallejo. Jugó una variante muy sólida de la defensa eslava, en la que el blanco cambia un caballo por un alfil rival y confía en poder explotar dicha ventaja a largo plazo. El centro quedó estático, otorgando buenas casillas para los caballos de Vallejo, pero Carlsen fue minando las posiciones de los caballos negros, hasta que encontró la manera de atrapar uno, ganando con facilidad.
En el resto de partidas, Ivanchuk consiguió acabar en tablas con el campeón del mundo, el indio Anand, mientras que, en la tercera partida Nakamura se ha impuesto con facilidad a Aronian.
A falta de las dos últimas rondas, que se disputarán el lunes y el martes, la clasificación sigue liderada por Ivanchuk con 14 puntos, sólo tres puntos por encima de Carlsen y Nakamura, con 11. Ya más descolgados, se sitúan Anand, con 9, y Aronian, con 8. Vallejo cierra la clasificación con 7 puntos.