Actualizado 09/10/2012 00:22 CET

Carlsen se toma la revancha y frena a Caruana en la primera jornada de la Final de Maestros

Final de Maestros de ajedrez Bilbao Carlsen Caruana
MANU DE ALBA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, se ha tomado la revancha y ha superado al líder provisional, el italiano Fabiano Caruana, y ha apretado la clasificación en la primera jornada de la segunda vuelta de la Final de Grandes Maestros de Ajedrez que ha comenzado a disputarse esta tarde en Bilbao.

En las otras dos partidas, que han emparejado, por un lado, al campeón español, Francisco Vallejo y al campeón del mundo, Viswanathan Anand, y por el otro, al armenio y campeón olímpoco Levon Aronia frente al ruso Sergei Kariakin, el resultado en ambas ha sido de tablas.

Con estos resultados, la clasificación provisional sigue comandada por el italo-americano Caruana, con 11 puntos, seguido ya a sólo dos por el noruego Carlsen y a tres por Aronian. En mitad de la tabla les sigue el campeón mundial, Anand, con seis, que ha finalizado todos sus duelos, hasta ahora, en tablas. Vallejo y Kariakin cierran la clasificación con cuatro puntos.

Esta segunda vuelta de la Final, que se desarrolla en La Alhóndiga de Bilbao, se celebrará en la capital vizcaína hasta el próximo sábado, tras la primera fase que tuvo como sede Sao Paulo, la capital económica de Brasil.

Pese a los cuatro puntos de ventaja que traía Caruana a Bilbao desde Brasil, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada "regla Bilbao" -que concede 3 puntos por victoria- hace posible que los vuelcos clasificatorios no sean tan extraordinarios. De hecho, en la pasada edición, el ucranio Vasily Ivanchuk salió de Sao Paulo con 3 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Nakamura, y el torneo tuvo que dirimirse el último día en un desempate entre el propio Ivanchuk y el número 1 mundial, Magnus Carlsen, que finalmente se alzó con la victoria.

En el duelo estelar de la jornada, sobre el que pivotaba el devenir del torneo, Carlsen, que partía con la ventaja inicial de jugar con blancas, ha derrotado a Caruana, tras una extensa partida, que ha durado algo más de cuatro horas. El noruego y número 1 del mundo ha superado la defensa francesa planteada por el italiano, para conducir sus piezas planteando el denominado "ataque indio".

Gracias a ello, Carlsen ha entrado en el medio juego con una ligera ventaja, que tras una simplificación de piezas, ha desembocado en un final reñido pero igualado. No obstante, las graves imprecisiones cometidas por la revelación del torneo y líder provisional, Caruana, han permitido imponerse al noruego, pese a que la lógica imponía que no debía llevarse los tres puntos en juego.

En la partida disputada por el campeón olímpico Aronian y el ruso Kariakin, el armenio ha empleado una de sus armas favoritas, el 'gambito Marshall'. Sin embargo, la curiosidad ha sido que la variante empleada por el campeón olímpico había sido diseñada junto con su entrenador Sarguisian hace más de tres años y hasta esta partida estaba literalmente "en el congelador", según ha manifestado Aronian. El jugador ruso, ante esta estratagema, ha desconfiado de la entrega aparentemente del alfil y ha preferido buscar un juego tranquilo. Al eludir la trampa, Kariakin ha logrado una rápida continuación hasta firmar tablas.

Por sexta partida consecutiva, el campeón del mundo Anand ha vuelto a firmar tablas, en esta ocasión ante el campeón español, Francisco Vallejo. El indio ha planteado una apertura española variante 'Arckhangelsk', que es una elección muy poco habitual en él. Vallejo ha logrado una ligera ventaja material de un peón, pero la posición nunca ha dejado de estar controlada por ambas partes, moviéndose en el campo de la igualdad. El campeón del mundo ha encontrado la línea de defensa correcta y, sin mucho esfuerzo, ha firmado tablas.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza