Ajedrez.- El joven noruego Carlsen, primer líder de la Final del Grand Slam en Bilbao

Actualizado 03/09/2008 1:11:57 CET

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El noruego Magnus Carlsen, de 17 años, es el primer líder de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, cuya primera jornada se disputó en unas urnas acristaladas situadas en la Plaza Nueva de Bilbao, después de ganar con negras al armenio Levon Aronian en 52 movimientos.

Carlsen, con 3 puntos, ocupa el primer puesto al ser el único que logró el triunfo en la primera ronda por delante del búlgaro Veselin Topalov, el ucranio Vasili Ivanchuk, el indio Viswanathan Anand, vigente campeón del mundo, el azerí Teymur Radjabov, todos ellos con un punto, y Aronian, con cero.

Seis de los mejores jugadores del mundo se enfrentaron en una urna de cristal de 8x8 metros, de 4 metros de altura, insonorizada, a prueba de balas y en la que han trabajado 10 especialistas durante cinco días.

La final del Grand Slam presenta como novedad el cambio del habitual sistema de puntuación en el ajedrez, que no había sufrido variaciones desde que comenzaron a disputarse torneos en el siglo XVIII (1 punto por la victoria, 0,5 por las tablas y 0 por la derrota), por el que se emplea en la actualidad en el fútbol (3 puntos por triunfo y 1 por empate).

Igualmente se aplicará la regla de Sofía, que impide que los jugadores firmen tablas sin que un árbitro-gran maestro certifique que efectivamente la posición está absolutamente igualada, con el objetivo de incentivar la combatividad para beneficio de los aficionados.

La primera partida en concluir en tablas, después de 49 movimientos y tres horas de juego, fue la que enfrentó a Radjabov, quien cuando sólo tenía 15 años derrotó al ruso Gary Kasparov en Linares, y el búlgaro afincado en Salamanca Topalov.

Por su parte, Anand tuvo que emplearse a fondo con blancas para lograr el reparto del punto frente al ucranio Vasili Ivanchuk en 58 jugadas y después de casi cinco horas de partida.

La final del Grand Slam reúne en Bilbao a los ganadores de los mejores torneos del mundo en la plaza Nueva de Bilbao y está dotado con 400.000 euros en premios. Los emparejamientos previstos para la segunda de las diez jornadas del torneo son: Ivanchuk-Carlsen, Topalov-Aronian y Anand-Radjabov. - Resultados. Primera jornada.

Anand (Ind)-Ivanchuk (Ucr), tablas. Apertura española, 58 jugadas.

Radjabov (Aze)-Topalov (Bul), tablas. Apertura escocesa, 49 movimientos.

Aronian (Arm)-Carlsen (Nor), 0-3. Apertura inglesa, 51 jugadas.

- Clasificación tras la primera ronda: 1, Carlsen (Noruega), 3; 2, Topalov (Bulgaria), Ivanchuk (Ucrania), Anand (India) y Radjabov (Azerbaijan), 1; 6, Aronian (Armenia), 0.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por