Ajedrez.- Kramnik y Anand conservan las dos primeras plazas en la Final de Maestros de Bilbao

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 0:37

BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ajedrecista ruso Vladimir Kramnik y el indio Viswanathan Anand mantuvieron con 8 y 6 puntos las dos primeras plazas de la Final de Maestros de Bilbao, tras la disputa de la cuarta jornada de competición, mientras que Shírov y Carlsen van perdiendo opciones al quedarse con 3 y 2 puntos respectivamente.

En la primera partida se enfrentaron el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, contra Alexei Shírov. En esta ocasión, Shírov optó por una apertura secundaria: la variante Mat Cucheon de la Francesa. Anand aceptó el reto y jugó de la forma más crítica, refutando la apertura y dejando a las negras al borde del colapso.

No obstante, ello implicó que el campeón del mundo se emplease a fondo en calcular todas las posibilidades, ya que disponía de varias alternativas interesantes. Tras cometer una secuencia de equivocaciones, Shírov consiguió un contrajuego suficiente contra el rey negro para conseguir un jaque continuo que ha sellado las tablas.

En la otra partida Magnus Carlsen, con blancas, se enfrentaba al líder del torneo Vladimir Kramnik. La partida discurrió por una apertura inglesa, donde Magnus eligió una variante tranquila, la conocida como siciliana inversa, donde aspiraba a desarrollar una presión insistente en el flanco de dama.

Kramnik, un reputado especialista en esta variante con ambos colores, congeló totalmente la iniciativa de Carlsen en el flanco de dama, lo que le dejó las manos libres en centro y flanco de rey. La partida se simplificó mucho, pero Kramnik supo mantener la presión y transformar la posición en un final de dos torres y alfil contra dos torres y caballo que le era ventajoso. Magnus se agarró al tablero y peleó lo indecible en un final de torres para conseguir finalmente las tablas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado