Ajedrez.- El ruso Aleksandr Grischuk encabeza la Final de Maestros de Bilbao

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 1:13

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gran maestro ruso Aleksandr Grischuk encabeza la Final de Maestros del 'Grand Slam' de Ajedrez, que se está celebrando en Bilbao tras la disputa de la primera jornada donde se impuso al armenio Levon Aronián.

El alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en la gran urna de cristal pulsando el reloj que gobernaba la partida entre Grischuk y Aronián, mientras que en el exterior de la urna, cerca de 100 ajedrecistas aficionados disputaban a su vez la primera jornada del II Torneo de Ajedrez 'Villa de Bilbao - Federación Vizcaína de Ajedrez'.

Aronián intentó repetir la defensa Moscú ante Grischuk, como ya hizo en Linares hace medio año, y realizó un interesante sacrificio de calidad, por el que obtuvo una buena actividad de piezas y una estructura de peones favorable.

Por su parte, el gran maestro ruso se defendió de manera férrea por lo que se llegó a una posición complicada, con posibilidades para ambos bandos, pero el posible exceso de ambición del de Ereván, intentando jugar muy activo, le jugó una mala pasada porque su rival le fue neutralizando la iniciativa poco a poco y realzando su ventaja material.

En el apuro de tiempo, Aronián terminó de perder la iniciativa, quizá por los escasos diez minutos que tenía para completar once jugadas y, pese a su férrea resistencia a partir de este punto, después de cuatro horas y media de lucha, Grischuk se anotó la victoria.

En la otra partida, Alexei Shirov hizo tablas con el ucraniano Sergei Kariakin en una partida donde varió su habitual elección de aperturas, eligiendo una defensa siciliana variante del dragón, que sorprendió a su rival.

El español mejoró la manera de tratar una posición de medio juego resultante de la apertura, basada en realizar jugadas preparatorias a la entrega de peón que le otorgó líneas abiertas contra el monarca blanco, en lugar de optar por planes más directos.