Publicado 03/12/2020 16:59CET

Alfaguara publica 'Gambito de dama', la novela de Walter Tevis de culto para los amantes del ajedrez

Alfaguara publicará en España Gambito de dama, la aclamada novela de Walter Tevis llevada a la pantalla por Netflix
Alfaguara publicará en España Gambito de dama, la aclamada novela de Walter Tevis llevada a la pantalla por Netflix - ALFAGUARA

   La obra estará disponible desde el 7 de diciembre en ebook y a partir del 21 de enero en papel

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La editorial Alfaguara publicará 'Gambito de dama', la novela delm escritor estadounidense Walter Tevis que se ha hecho popular tras la emisión de la serie producida por Netflix y que, desde su primera edición en 1983, se convirtió en un libro de culto para los amantes del ajedrez.

   Antes de que la historia se convirtiera en un fenómeno planetario, Walter Tevis se basó en su propia infancia y en sus adicciones para dar vida a la protagonista de este clásico norteamericano, disponible desde el 7 de diciembre en ebook y a partir del 21 de enero en papel, que Alfaguara recupera ahora.

   Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

   Esta novela servirá al lector como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y fácil, pero tiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros. "Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. Antes, muchas mujeres tenían que esconder su cerebro, pero hoy no", dice el autor Walter Tevis.

   Gambito de dama se estrenó en Netflix en octubre de 2020 y en pocas semanas se ha convertido en la miniserie más vista de la plataforma en todos los países donde opera, y en la favorita de la crítica y el público. Hasta la fecha, la han visto más de 62 millones de personas.

   Walter Tevis (1928-1984) fue profesor de literatura en la Universidad de Ohio. Escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con enorme éxito: 'El buscavidas' (1959), con Paul Newman como protagonista; su secuela 'El color del dinero' (1984), dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (Oscar al mejor actor por ese trabajo) junto a Tom Cruise; y 'El hombre que cayó en la Tierra' (o El hombre que vino de las estrellas, con David Bowie).

   Gambito de dama ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama, y mostrando la miseria y la gloria de un personaje inolvidable que pone en el tablero su vida entera.

Para leer más