Carlos Soria afronta el doble reto de ascender el Annapurna y el monte Dhaulagiri

Carlos Soria
BBVA
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:52

La expedición está patrocinada por BBVA, que llevará a cabo un programa de alimentación y educación en el pueblo nepalí de Sama

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El veterano aventurero Carlos Soria, de 73 años, afrontará, a partir del próximo 20 de marzo, el doble reto de ascender el Annapurna y el monte Dhaulagiri en el Himalaya, dentro de su reto de completar las 14 cumbres más altas del planeta y que ha sido presentado este jueves en la sede de BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Al acto de presentación han acudido, entre otros, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el colaborador de ESADE Valentín Giró, el propio Carlos Soria y algunos miembros de la expedición como el alpinista Tente Lagunilla, el cámara Dani Salas o el Director de Contenidos de BBVA, Ignacio Tena, que redactará las crónicas de la ascensión.

"Es una cumbre que tiene significado, para Carlos y para el banco", explicó Ángel Cano, que desveló que BBVA, patrocinador de la expedición, impulsará además un proyecto, dentro de su política de RSC, en el pueblo nepalí de Samagaon, al pie del Manaslu y que fue el primero que visitó Carlos Soria en el Himalaya en 1973.

Carlos Soria explicó que la expedición partirá desde Madrid a Nepal el próximo 5 de marzo para llevar a cabo una primera fase de adaptación a la altura a unos 5.000 metros, y un par de semanas después, el 20 de marzo, comenzará la marcha hacia el Annapurna, que sería el duodécimo ochomil de este experimentado alpinista.

"La previsión es que estemos unos dos meses. Si el tiempo nos lo permite intentaremos aprovechar que el Dhaulagiri está cerca para subirlo también. Si no lo dejaríamos para el próximo otoño", comentó Carlos Soria, cuyo siguiente reto sería la ascensión a otro coloso, el Shisha Pangma (8.808) en otoño.

Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en la anterior expedición, y que está integrado por tres periodistas que surtirán de contenidos de video, imagen y texto, que se insertarán también en las redes sociales, en concreto en el facebook 'Yo subo con Carlos Soria', que cuenta con 152.000 seguidores.

Asimismo, también participarán una madrileña, Begoña, y un chileno, agraciados del sorteo que BBVA ha realizado entre los más de 7.000 empleados del banco de todo el mundo que han participado, y que el aventurero confía en que lleguen "al campo base".

"El Annapurna todo el mundo dice que es muy peligroso, pero no creo que lo sea más que otros (ochomiles). Espero que Nacho (Tena, el periodista de BBVA) alcance el campo 2, a poco menos de 6.000 metros. No lo llames 'lastre', que se lo ha tomado muy en serio entrenándose en la sierra de Guadarrama y La Pedriza por la noche", respondió Soria a una pregunta de un informador.

LA TERCERA 'CUMBRE'

Más aún que por la expedición, Soria se declaró satisfecho por el proyecto 'Sama', pueblo al que se desplazarán Valentín Giró y una joven licenciada de ESADE durante un mes para llevar a cabo un estudio para desarrollar un proyecto que surta de alimentación, ropa y material escolar a más de 100 niños que viven a 4.000 metros de altura.

Además, BBVA pagará el salario de los profesores y cuidadores de un colegio durante un año. "Se hará un estudio para que ese colegio siga funcionando sin que dependa de la caridad pública. Ésta será la tercera 'cumbre'", indicó Soria, que recordó cómo la primera vez buscó patrocinio y abrió una cuenta para dotar al centro de "60 colchones y 60 edredones".

Respecto a sus orígenes como escalador, el montañero abulense subrayó que el himalayismo ha cambiado "en que ahora hay muchísima gente, parece que en la montaña no hay crisis". "Antes éramos muy duros y ahora somos un poco más 'amariconaditos'. ¿Qué haré cuando consiga el catorce ochomil? No dejaré la montaña, eso seguro. No haré ochomiles, pero seguiré hasta que el cuerpo me diga que no", indicó.