Actualizado 06/09/2012 23:01

Alpinismo.- Carlos Soria, preocupado por la escasez de cuerda necesaria para el ascenso al Dhaulagiri

Carlos Soria, preocupado por la escasez de cuerda
EXPEDICIÓN BBVA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alpinista Carlos Soria, líder de la Expedición Dhaulagiri 2012, ha explicado este jueves el problema que han tenido con la cuerda de escalada que les hacía falta para emprender su aventura, la cual han tenido que traer desde China, desembolsando mayor cantidad de dinero, al no quedar suficiente en Nepal, donde se encuentra actualmente la expedición.

Según ha anunciado el abulense, no quedaban cuerdas suficientes en Nepal al estar retenidas en la frontera con la India por problemas burocráticos. La Expedición BBVA, que necesitaba 3.000 metros de cuerda para después compartir el gasto con la otra expedición con la que se encontrarán en el campo base, han tenido que abonar el coste de 1.000 metros adicionales traídos desde China, de los que, además, desconocen su calidad.

Aunque, a priori, han superado el obstáculo, para Soria el problema sigue estando presente. "No estoy seguro de que, tal y como están las cosas, la otra expedición pueda conseguir su parte. Si es así, con 1.600 metros de cuerda no sé si tendremos suficiente para llegar a la cumbre", indicó.

No obstante, el alpinista prefirió "no perder la esperanza" y aceptar que en todas las expediciones pueden presentarse "imprevistos". "Hace falta tener la cabeza clara para intentar superar las adversidades, que son siempre muchas y muy variadas. Y uno, además, nunca intuye por dónde va a surgir la próxima dificultad", concluyó desde Katmandú.