America's Cup.-El Consell dice que la Copa es una unidad y pertenece a Valencia y pide que aclare la oferta a Baleares

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:56

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, advirtió hoy que la America's Cup es "una unidad y pertenece a Valencia" y reclamó al Gobierno Central que "aclare el ofrecimiento de la Copa América a las Islas Baleares".

El Gobierno Central mantendrá próximamente un encuentro con el comisionado autonómico balear para grandes acontecimientos internacionales, Fernando Garrido, para estudiar la posibilidad de colaborar con Baleares en el desarrollo de actividades en el marco de la Copa del América 2007, según señaló ayer el Comisionado del Ejecutivo Central para la Copa del América, Ricard Pérez Casado.

El portaveu del Consell, Esteban González Pons, reclamó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, "explique por qué toma decisiones sobre la Copa América, sin contar con la Generalitat y el Ayuntamiento".

El conseller de Relaciones Institucionales y de Comunicación calificó la propuesta de "absurda" ya que "si la Copa América se va a celebrar en el mar de Valencia, con el agua de Valencia y con el viento constante de Valencia, los barcos necesitan entrenarse en Valencia para tener un mar en las mismas condiciones que cuando llegue la competición".

Asimismo, González Pons dijo que "pedirles que se vayan a entrenar a otro trozo del Mediterráneo, con otras condiciones de viento y de mar, es pedirles que vayan a entrenarse para perder".

A su juicio, "esta actitud del Gobierno de Zapatero sólo puede responder a una actitud política, que nosotros no conocíamos, no compartimos y, además, no estamos dispuestos a tolerar".

El portavoz del Consell agregó que "afortunadamente, Zapatero será un Presidente que algún día dejará de serlo, y ese día, el pueblo valenciano será tan próspero como lo es actualmente. Tendrá la conciencia tranquila de no deberle absolutamente nada a este señor, que no sólo, no nos ha dado lo que necesitábamos compartir con otras comunidades autónomas, sino que se dedica a compartir, por decisión propia, lo mejor que tenemos, la Copa América, con otras comunidades, que son muy amigas, pero la Copa América es indisoluble".

Ante ello, Esteban González Pons pidió que "alguien le explique al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Copa América es una unidad y pertenece a Valencia" y exigió, a su vez, que "bien por sí mismo o a través del ministro valenciano Jordi Sevilla o de la portavoz del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, también valenciana, aclaren el "ofrecimiento de la Copa América a las Islas Baleares".

OPOSICION

Respecto a Ricard Pérez Casado, González Pons calificó de "dramática y completa marcianada" ver a un ex alcalde de Valencia "ofreciendo un trozo de la Copa América a las Islas Baleares, porque la Copa América no puede segregarse, ni aunque lo quiera el Gobierno de Zapatero ni el propio Pérez Casado".

El conseller de Relaciones Institucionales y de Comunicación manifestó que el Gobierno "debería habernos comunicado a la Generalitat y al Ayuntamiento cuáles son sus intenciones porque nos oponemos, completamente, a que en ninguno de los acontecimientos, que tienen que ver con la Copa América, se vayan a otra comunidad autónoma distinta de la nuestra".

"Antes de que cante un gallo, el Gobierno de Zapatero, a través de su comisionado Ricard Pérez Casado se habrá ido a Barcelona a ofrecerles también otro trozo de la Copa América, porque lo que están haciendo es política y no defensa de los intereses de los valencianos".