Andorra insiste y apuesta por el Mundial de esquí alpino de 2029

Archivo - La estación andorrana de Grandvalira confía en albergar el Mundial de esquí de 2029
Archivo - La estación andorrana de Grandvalira confía en albergar el Mundial de esquí de 2029 - GUSTAVO SUBILIBIA - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 11:29


BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Andorra presentará candidatura al Mundial de esquí alpino de 2029 tras no ser elegida como sede de la competición para 2027, por lo que el grueso de trabajo hecho en la candidatura de Andorra 2027 es válido para intentar ser elegida en esta nueva ocasión, estando además la federación andorrana dentro del consejo de la FIS.

Un día después de que la federación internacional adjudicara el Mundial de esquí alpino 2027 a Crans Montana (Suiza), la oficina técnica de Andorra 2027 muta a Andorra 2029 para lograr el objetivo de ser la sede mundialista dos años más tarde, en 2029, en la misma estación de Grandvalira.

La pugna por hacerse con el evento más emblemático del esquí alpino será, por ahora, contra Narvik (Noruega), que repetirá candidatura, y con Val Gardena (Italai), que anunció su candidatura el mes de abril pasado.

"Competir con estas grandes potencias mundiales referentes del esquí ya es todo un reto, que aún da más prestigio a Andorra en el panorama del esquí internacional", aseguran desde la candidatura del país pirenaico.

El secretario de Estado andorrano de Deportes, Justo Ruiz, aseguró que aspirar por primera vez era un paso necesario que se debía dar. "Conscientes de ello, es una derrota que no nos decepciona, era necesario estar, batallar para conseguirlo entre estos grandes nombres del esquí y demostrar nuestro potencial", apuntó.

Por su parte, el director general de la candidatura andorrana, David Hidalgo, señaló que "de todo se aprende". "Dar este paso era necesario, había que quemar esta etapa, y tiene mucho mérito porque los rivales eran muy importantes. Después de 3 años de mucha implicación de todos, hemos conseguido explicarlo bien y hacer un proyecto sólido y cohesionado, pero ahora no era su momento", lamentó.

ANDORRA, NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA FIS

El Congreso anual de la FIS ha celebrado hoy su última jornada que ha estado marcada por la elección de los nuevos miembros del Consejo de la entidad, en el que se incorpora Patrick Toussaint, exolímpico y vicepresidente de la Federació Andorrana d'Esquí (FAE).

Es la primera vez en la historia que un andorrano ocupa esta posición dentro en la Federación Internacional. Esta distinción da derecho a voto en Andorra en las decisiones más importantes entre las que figura la votación de las sedes en los Campeonatos del Mundo de las distintas disciplinas.

Toni Crespo, en representación de la FAE, aseguró que en las votaciones "desgraciadamente se mezclan otros motivos". "Que haya entrado Patrick ya es mucho, porque él nos ayudará a controlar aspectos que hasta ahora no teníamos acceso y se quedaban fuera", apeló.

Contenido patrocinado