Aragonés: "El Mundial empieza ahora en octavos"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:49


KAISERSLAUTERN (ALEMANIA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, aseguró, una vez cubierto el trámite del último partido ante Arabia Saudí, que el verdadero Mundial "empieza ahora en octavos".

"El Mundial empieza ahora en octavos. Hemos conseguido ganar los partidos. El Mundial ya empieza", destacó el 'Sabio de Hortaleza' que no se mostró "contento con la segunda parte" de su equipo en el día de hoy.

El 'Sabio de Hortaleza' espera que el equipo no caiga en la relajación. "En la primera hicimos igual más ocasiones y pudimos hacer un gol más, pero en la segunda no me gustó y esto nos viene bien para que aprendamos", dijo.

Y es que el seleccionador español fue claro y destacó que "tanto los que han jugado menos como los que han jugado más no han jugado bien". "No hemos estado bien en la segunda parte, el contrario nos ha sabido jugar y nos ha creado alguna posibilidad de gol, incluso empatar el partido. Todos luchan por vencer", señaló.

Para Aragonés su equipo igual estuvo "por debajo" de sus "posibilidades en cuanto a la posesión de balón y juego". "Pero uno sueña siempre con seguir ganando que es lo que queremos todo, pero sabiendo y respetando a los demás equipos que son tremendamente importantes", indicó.

"Yo no me duermo nunca en el fútbol, pero la verdad es que la segunda parte hemos jugado mal. En fútbol no puedes dormir porque te roban la cartera", añadió al respecto.

Para el 'Sabio de Hortaleza' el juego de España "tiene toque y sobre todo en el centro del campo cuenta con jugadores que no pierden la pelota", por lo que seguirá apostando por esa fórmula para llegar lo más lejos posible.

"Nos inclinamos por ese fútbol que le gusta a la gente. El dueño del balón es el dueño del partido y España puede llegar así lejos en este Mundial. Otros años no se jugó de esta forma y no se hizo nada, esperemos en esta ocasión estar con los que ganan", comentó.

Respecto al posible rival en octavos de final, que saldrá de los partidos entre Francia-Togo y Corea del Sur-Suiza, Aragonés manifestó que no tiene preferencias. "Están todavía sin clasificarse, me da lo mismo el que toque porque habrá que pelear mucho para vencer", apuntó.

VILLA: "HAY QUE APRENDER DE LOS ERRORES DE HOY"

El delantero del Valencia y de la selección española, David Villa, advirtió que debían "aprender de los errores" cometidos en el último partido ante Arabia Saudí porque ahora es cuando empieza "realmente" el Mundial, y reconoció que habían "sufrido" ante los saudíes.

"No hemos jugado como en los otros partidos, pero esperamos aprender de los errores de hoy. Quizá nos ha faltado hacer el segundo gol, que nos hubiera dado más tranquilidad y no hubiéramos sufrido", explicó.

No obstante, el asturiano recordó que "ahora es cuando empieza el mundial de verdad" y apuntó a Francia como el "coco" del grupo F, del que saldrá esta noche el rival de España en octavos de final. "Francia es el coco, pero si está otro equipo por delante de él es porque es superior", subrayó.

El punta de la selección reconoció que Arabia Saudí había tenido sus opciones de ganar el partido "en un par de acciones" durante los últimos minutos e insistió en la "concentración" a partir de este momento calificando el próximo partido como "la primera final".

JUANITO: "ESTO NO VIENE BIEN PORQUE SE GENERAN DUDAS"

El central español Juanito, autor del gol del partido ante Arabia Saudí, se mostró muy feliz por marcar en su debut, y aunque lamentó la discreta segunda parte de la selección, confió en que todo mejore de cara a las eliminatorias.

"Reyes la puso de perlas y he tenido la fortuna de cogerla en el momento que más subía y ha sido un buen remate, aunque luego ya ni lo he visto", explicó sobre su gol el bético, que después tuvo otras ocasiones, pero "no hubo fortuna".

El zaguero elogió el juego del equipo "en el primer tiempo, porque tal y como estaba el campo de seco, que no circulaba bien el balón, el equipo ha tenido ocasiones", pero lamentó que en la segunda hubo "demasiada separación y se sufrió mucho".

"A nivel personal todo el mundo quería poner de su parte, no sé qué ha pasado después, si el equipo se ha relajado, por la poca trascendencia o qué. No nos viene nada bien porque se generan dudas, pero hay que sobreponerse porque el partido importante es el que viene ahora", destacó, en declaraciones a La Sexta.

Por su parte, Joaquín reconoció que una vez que se había logrado el "objetivo de sacar el partido adelante", las altas temperaturas fueron el peor enemigo: "El calor ha apretado, pero el objetivo era ganar y pensar en los octavos".

"Hemos empezado muy fuertes, nos hemos puesto por delante, pero en la segunda parte hemos notado el esfuerzo de la primera y el calor. Quizá nos hemos venido un poco abajo y ellos han apretado más", expresó.

Respecto al futuro rival, destacó que "todos serán complicados" y que el que "el que toque será difícil", pero tiene claro que "habrá que jugar el 200 por cien" y de esa forma se podrá "ganar a cualquiera".

Además, Reyes, que puso en la cabeza el gol a Juanito, reconoció que tras "lograr el gol pronto, el equipo se ha ido atrás". "Sabíamos que teníamos todo hecho y no ha sido tan fácil, cuando un equipo se cierra atrás es muy complicado", añadió.

El 'gunner' reconoció que el problema no había sido el hecho de que los jugadores disputasen su primer partido juntos porque "entenderse en el fútbol es muy fácil". "Lo importante era ganar y lo hemos logrado", dijo.

El sevillano aseguró que le "da igual" el próximo rival, y que lo importante es que España siga con la misma "mentalidad de ganador" y "toque el que toque" se juegue con "intensidad". "El deseo es pasar, porque ahora viene lo bonito y lo difícil", añadió el extremo, que confía en que este sea "su año", lo que significaría quedar "al menos entre los cuatro primeros".

Además, Cañizares, feliz por haber disputado su primer partido en la cita, también recoció el bajón de juego del equipo en la segunda mitad. "No ha sido muy complicado porque no han tenido ocasiones, pero en la segunda parte nos han pillado un par de veces a la contra y cualquier situación se puede complicar. No variaba la clasificación, pero sí el prestigio y la ilusión de todos", expresó.

El meta del Valencia, valoró el buen ambiente que se vive en la afición y también en el equipo y con sus rivales en la portería: "Casillas y Reina están entre los mejores porteros del mundo y hay un objetivo común por encima de todo que es hacer un buen Mundial".