La 'Armada' española busca un pleno en Montmeló

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:19


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Armada' española afronta el Gran Premio de Catalunya, octava prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, en busca de hacer de Montmeló toda una fiesta y alcanzar un pleno en las tres carreras que ya ha rozado este año en varias oportunidades.

Y es que el motociclismo español atraviesa por uno de sus momentos más saludables y con opciones seguras para aspirar al triunfo en las tres categorías del Mundial, con Alvaro Bautista (Aprilia), en 125 cc., Jorge Lorenzo (Aprilia), en 250 cc., y Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP.

El de Castellar del Vallés llega a su 'casa' por primera vez a los mandos de la RC211V y por su mente no pasa otra cosa que no sea el luchar por repetir un triunfo en la cilindrada 'reina' que ya saboreó hace unas fechas en China.

Pedrosa sabe además que éste es uno de sus circuitos, respaldado por su gente, ya que en él suma dos triunfos, en 2003 en 125 cc. y el año pasado en 250 cc., un factor que tratará de jugar a su favor.

Para ello deberá contar, eso sí, con el permiso de la 'legión' italiana, que se ha repartido hasta ahora todas las victorias en MotoGP en lo que va de temporada, con excepción de la del catalán en Shanghai.

A la cabeza de ella está un Valentino Rossi (Yamaha) que sabe que sólo le valen las victorias si quiere reengancharse a la lucha por defender su corona después de haber cedido mucho terreno en este primer tramo de la campaña.

Rossi, vencedor en Mugello hace dos semanas, también tiene en Montmeló uno de sus 'cotos privados', con cuatro triunfos en la categoría reina, por lo que espera sumar una tercera victoria en este curso para seguir recortando los 32 puntos que actualmente le separan del líder del Mundial, su compatriota Loris Capirossi (Ducati).

Otros que estarán en la batalla serán el también transalpino Marco Melandri (Honda), ganador en Turquía y Francia, el americano Nicky Hayden (Honda), con su casillero de victorias todavía a cero, pero que se encuentra empatado a puntos con Capirossi al frente de la general, y el español Sete Gibernau (Ducati), al que este trazado se le resiste, tras haber sido segundo en 2005 y 2004 y tercero en 2003.

LORENZO DAR CONTINUIDAD A SU TRIUNFO EN ITALIA

En 250 cc., los intereses españoles estarán en manos de un Jorge Lorenzo que, después de su mala racha en Turquía, China y Francia, parece haber vuelto a levantar el vuelo y a mirar con firmeza hacia la corona mundial.

El triunfo en Italia, el tercero en la temporada, fue ese golpe de moral que necesitaba el mallorquín para volver a confiar en sí mismo y en sus aspiraciones después de que viera como en unas semanas se iba al traste su fulgurante arranque, con sus victorias en Jerez y Qatar.

Los 20 puntos de déficit con que cuenta sobre el líder del Mundial, el siempre seguro Andrea Dovizioso (Honda), no son un obstáculo insalvable, aunque Lorenzo deberá contener algo su ímpetu y demostrar mucha cabeza.

Algo que, por ejemplo, no tuvo el año pasado en Montmeló, cuando se quedó sin puntuar tras colisionar con Alex de Angelis, una caída que le causó la fractura de una clavícula.

Una caída hará de Héctor Barberá (Aprilia) el gran ausente en Cataluña este fin de semana en el cuarto de litro. El valenciano se fracturó el pasado fin de semana el radio de su brazo derecho cuando entrenaba con una bicicleta de montaña y, perdiéndose con toda seguridad las dos próximas carreras, se ha despedido prácticamente de la pelea por el título.

BAUTISTA LLEGA COMO LÍDER

En 125 cc., mientras, hay un español que llega a Montmeló como líder del campeonato, el talaverano Alvaro Bautista, que será la cabeza visible del amplio batallón nacional que luchará por los puestos de honor.

Bautista está siendo el hombre fuerte en una categoría con tantos 'gallos' como el octavo de litro y tratará de dar una muestra más de ello este fin de semana ante su público.

Además, será una buena oportunidad para aumentar los 29 puntos con que llega de renta sobre el finlandés Mika Kallio (KTM), que hasta ahora se ha presentado como su único rival en el camino hacia el título.

También tendrán una buena ocasión de luchar por volver a pisar el podio los Sergio Gadea, Héctor Faubel o Pablo Nieto, los otros grandes representantes españoles en esta categoría.