18 de febrero de 2020
 

Un atleta refugiado participará en el maratón de Tokio por primera vez

Publicado 14/02/2020 21:40:25CET
Yonas Kinde, durante un entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Yonas Kinde, durante un entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Río 2016. - ACNUR / GORDON WELTERS

El etíope Yonas Kinde ha sido seleccionado en la categoría 'élite'

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Yonas Kinde, que vive en Luxemburgo desde el 2011 con estatus de refugiado, correrá el próximo 1 de marzo el maratón de Tokio, para la primera cita de la seis que componen el calendario internacional de 'majors' en dicha distancia de 42.195 metros.

"Por primera vez en la historia de esta cita deportiva, un atleta refugiado ha sido seleccionado como corredor en la categoría 'élite' para participar en el maratón de Tokio", ha confirmado la portavocía en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, ACNUR ha recordado que Kinde ya compitió durante los Juegos de Río en 2016 con el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia, creado para la ocasión por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Hoy en día sigue entrenando gracias a la beca para Atletas Refugiados concedida por el COI y competirá en el maratón con miras a ser seleccionado para formar parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados para los Juegos de Tokio", ha añadido la nota de prensa.

Kinde es compatriota de Abebe Bikila, famoso por conquistar la medalla olímpica de oro en maratón dos veces consecutivas, ganando descalzo su primera medalla en Roma 1960 y repitiendo victoria cuatro años más tarde en los Juegos de Tokio 1964.

"Abebe ha sido para mí un ejemplo a seguir desde niño y estoy muy contento por poder competir en Tokio, donde él consiguió tanto", ha afirmado Kinde. "Con mi participación en la carrera espero enviar un mensaje: si se apoya a las personas refugiadas, pueden alcanzar todo su potencial", ha añadido al respecto.

Kinde consiguió el reconocimiento 'élite' gracias a una iniciativa de la organización 'Japón con ACNUR' (J4U), cumpliendo los requisitos establecidos por la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF). Será la primera visita de Kinde a Japón, donde entrenará durante su estancia en el campus de Tokorozawa de la Universidad de Waseda.

Contador