Atletismo/Cto. España.- (Crónica) La primera jornada se cierra con un récord promesas y dos mínimas mundialistas

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 21:45

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta se cerró con el récord promesas, que logró la triplista Maitane Azpeitia, y las dos mínimas mundialistas que consiguieron el velocista Iván Mocholí en los 60 metros y Kevin López en los 800 metros.

La final de 60 metros brindó un interesante duelo entre Ángel David Rodríguez e Iván Mocholí. El primero se quedó un poco clavado en la salida, pero se rehizo a medida que pasaron los metros y logró imponerse a Mocholí en los últimos metros. La rivalidad entre ambos hizo que Mocholí lograr la marca mínima para poder estar en Doha.

Kevin López logró la mínima mundialista en la tercera serie de los 800 metros. El corredor es el gran favorito para la final de mañana, que será la prueba que cerrará el campeonato. López se une a Reina, Bustos y Luis Alberto Marco, que ya han conseguido el registro mínimo para estar en Qatar.

El fondista Jesús España hizo lo que quiso en el 3.000 con la ausencia de Sergio Sánchez. Con la victoria de hoy en una carrera sin historia, España se coloca al frente de la lista de máximos ganadores de la prueba bajo techo con cuatro entorchados nacionales. La plata fue para Francisco Javier Abad, y el bronce para su hermano Francisco España.

El pertiguista Luis Fernando Moro se llevó la medalla de oro al pasar por encima de los 5.40 metros en un duelo con el atleta del FC Barcelona Albert Vélez, que fue segundo con 5.20 metros. En la longitud la primera posición cayó para Luis Felipe Méliz con 8.05 metros, aunque tuvo que esperar a la actuación de Eusebio Cáceres, que fue segundo y amenazó el oro con tres saltos muy largos, todos ellos nulos. Además, el flamante campeón no pudo efectuar su último salto por problemas abdominales.

Borja Vivas reeditó el título en peso que logró el año pasado. El lanzador se impuso con autoridad, gracias a los 19.40 metros que consiguió en el quinto lanzamiento, por delante de los hermanos Millán. Germán se colgó la plata con 18.27 metros y Joaquín el bronce con 17.88 metros.

En las series de 1.500, Víctor Montaner, Diego Ruiz y Eugenio Barrios se clasificaron como los tres primeros, mientras que en la segunda semifinal fue para Álvaro Rodríguez, Manuel Olmedo y Álvaro Fernández. La final de mañana será el plato fuerte de la jornada ya que hasta el momento hay 11 atletas con la mínima para el Mundial.

ORO Y RÉCORD PROMESAS EN TRIPLE PARA AZPEITIA.

En triple salto femenino, Maitane Azpeitia se proclamó vencedora e igualó el récord Sub'23 con 13.55 metros en el tercer salto. Precisamente la medalla de plata fue para Patricia Sarrapio que era la que tenía en solitario el récord promesas hasta el día de hoy. La tercera plaza fue para Raquel Cuesta con 12.94 metros.

Ana Torrijos se quedó a dos centésimas de lograr la mínima para Doha. La vallista se llevó el oro con claridad con 8.20, cuando el pasaporte para el Mundial está en 8.18. La del Valencia Terra i Mar ya se quedó al filo de la clasificación hace dos semanas en este misma pista al parar el crono en 8.23.

En la prueba de altura no hubo ninguna sorpresa y Ruth Beitia se quedó compitiendo sola después de que Gema Martín se llevara la plata y Marta Mendía el bronce. Beitia superó sin problemas el 1.93, pero no pudo con el 1.98 que solicitó. La saltadora ya suma nueve títulos nacionales en pista cubierta y está sólo a uno de igualar a Isabel Mozún.

Paula Gonzalez se llevó de calle el 3.000, con la ausencia de Marta Domínguez, con un tiempo de 9:20.56, seguida de Marta Fernández y Ana Isabel Gutiérrez.

En la segunda semifinal de 1.500, Natalia Rodríguez se impuso con total comodidad en una prueba que controló de principio a fin. La carrera fue un paseo para la favorita de la final de mañana (13.40 horas). Isabel Macías se quedó a nueve décimas de la mínima para el Mundial en la primera semifinal del 'milqui'.

La donostiarra Naroa Agirre sumó su octavo título de campeona de España en pista cubierta con un mejor salto de 4.15 metros. La guipuzcoana intentó de forma fallida asaltar los 4.25 metros. El Pentathlon fue para Ana Capdevila con un total de 3.974 puntos, la mejor marca del año, y que le sirvió para lograr su tercer título nacional, después de los que ganó en 2007 y en 2008.

Contenido patrocinado