SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los atletas españoles que aspiran a integrar el equipo olímpico buscarán este fin de semana su billete para Beijing durante el Campeonato de España que se disputa por primera vez en Santa Cruz de Tenerife y en el que algunas pruebas, especialmente las de mediofondo, se presentan sumamente abiertas.
Un gran número de atletas persigue las mínimas para estar en los Juegos y otros lucirse para entrar en la lista que dará el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, el próximo martes porque desde siempre ésta es la competición de referencia para establecer la selección que represente a España en la cita olímpica.
En principio, en el mediofondo masculino y femenino estará la lucha más encarnizada por las tres plazas olímpicas. En el 800 tres atletas se presentan con la mínima, Manuel Olmedo, Miguel Quesada y Antonio Reina, pero otros dos, Eugenio Barrios y Luis Alberto Marco, no y lucharán por ella y superar a sus rivales para llamar la atención del Comité Técnico de la RFEA.
Igual de trepidante se presenta el 1.500. Juan Carlos Higuero defiende el título del año pasado y la madurez alcanzada le sitúa por delante de sus compañeros. El burgalés parece un fijo, al igual que Arturo Casado, pero ambos tendrán enfrente a un veterano como Reyes Estévez, que se encuentra ante su última oportunidad de acudir a unos Juegos, y a jóvenes emergentes como Álvaro Fernández y Diego Ruiz.
Jesús España se presenta como máximo favorito en el 5.000, pese a las molestias que ha arrastrado en las últimas competiciones. En la pelea aparecen Alberto García, Sergio Sánchez, Pablo Villalobos, Javier Alves y José Antonio Redolat, si no corre finalmente el 1.500.
En los obstáculos habrá interés por conocer la evolución de Rubén Palomeque, autor de la mejor marca española del año, y su enfrentamiento con ilustres de la talla de José Luis Blanco, subcampeón europeo en 2006, Antonio David Jiménez, actual campeón, o Elíseo Martín.
Otros plusmarquistas españoles como Ángel David Rodríguez, en el hectómetro, Jackson Quiñonez, en vallas y en ausencia del lesionado Felipe Vivancos, Paquillo Fernández, en el 10.000 de marcha, o Javier Bermejo, en altura, no deberían tener problemas para reeditar sus respectivos títulos.
En los concursos de peso y disco también estará centrada la atención. Manolo Martínez, batido el pasado año por Germán Millán, está a un paso de hacer historia si consigue su decimocuarto título nacional al aire libre.
El leonés quiere refrendar tal honor con la mínima 'A' para los Juegos, reto que de momento se le ha resistido por escasos centímetros, aunque deberá luchar con un Millán que reside en Tenerife y por tanto conoce bien el escenario del duelo.
En disco compiten dos lanzadores de gran nivel como el canario Mario Pestano y Frank Casañas, que han conseguido esta temporada lanzamientos situados entre los diez mejores.
SIN MARTA DOMÍNGUEZ.
En categoría femenina, la ausencia de Marta Domínguez es la noticia principal. La palentina, que batió el pasado sábado el récord nacional de obstáculos en el Mitin de Barcelona, no podrá competir por unas molestias en el glúteo aunque es una fija en la lista de Beijing y por tanto cede todo el favoritismo en los obstáculos a Rosa Morató.
La emoción descansa en el 1.500 con Iris Fuentes-Pila, ya con la mínima, y las aspirantes Nuria Fernández y Natalia Rodríguez, así como en el 100 vallas con Josephie Onyia, que ha ganado las etapas de la 'Golden League' en Berlín y Oslo, y la ambiciosa Glory Alozie.
Ruth Beitia, Naroa Aguirre o Concepción Montaner no tendrán problemas en sus respectivas pruebas y se espera otra exhibición de Mercedes Chilla en jabalina después de superar a la plusmarquista mundial en Barcelona.