Atletismo/Europeo cross.- La selección masculina, capitaneada por De la Ossa, busca un oro que se resiste desde 2002

El conquense es la principal baza individual sin olvidar a 'Penti' o Martínez

El ucraniano Lebid, a por el séptimo cetro

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 13:25

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de cross, capitaneada por Juan Carlos de la Ossa, partirá mañana en el Europeo de San Giorgio su Legnano como una de las grandes candidatas al título por equipos, que se resiste desde hace cuatro años, mientras que el conquense es la principal opción individual a las medallas donde el ucraniano Sergey Lebid busca su séptimo cetro.

A pesar de llegar con pocos kilómetros en las piernas, debido a una lesión y consternado aún por el fallecimiento de su padre, 'Tete' de la Ossa es el principal candidato a las preseas. No en vano, se adjudicó sendos subcampeonatos en 2003 y 2004. Sin embargo, el oro se venderá caro pues Lebed buscará un séptimo título, que sería, además, el sexto consecutivo.

El manchego, triple campeón de España de cross largo, ha sido el único español en seguir la estela de los africanos en las dos últimas pruebas del calendario nacional, pues fue séptimo en Llodio y sexto en Alcobendas.

Junto a De la Ossa, también estarán en el circuito transalpino Antonio Jiménez 'Penti', Chema Martínez, Carles Castillejo, Eliseo Martín y Raúl Caballero, mientras que el gran ausente será el madrileño Alberto García, subcampeón el pasado año, pero fuera de forma esta temporada.

'Penti' intentará sacarse la espina de su quinta plaza en el pasado Europeo, mientras que Martínez, subcampeón continental de 10.000, y Castillejo, muy activo en el inicio de temporada con sus podios en Quintanar y Torredonjimeno (tercero y segundo) y su cuarta plaza en Soria, quieren afinar su puesta a punto para el Mundial de la categoría en Mombasa.

Completan el combinado español el oscense Eliseo Martín, que fue quinto en Quintanar y séptimo en Soria, y el joven zamorano Raúl Caballero, auténtica revelación de la temporada con su octava plaza en Soria y la decimocuarta en Llodio.

Con estos efectivos, España intentará subir a lo más alto del podio, algo que no consigue desde 2002 y terminar con el dominio francés en esos últimos tres años. La selección española absoluta de hombres ha sido Campeona de Europa de campo a través en tres ocasiones, además de cuatro veces subcampeona y de dos veces tercera.

MORATÓ, BAZA FEMENINA.

En cuanto a las féminas, Rosa Morató será la cabeza de cartel de un equipo muy equilibrado. Junto a la catalán estarán las veteranas Judit Pla, Yesenia Centeno y Sara Valderas y las jóvenes Irene Pelayo y Azucena Díaz, que debutarán con la selección.

Morató, campeona nacional de cross en 2005 y cuádruple campeona de España de 3.000 obstáculos, ha tenido un comienzo de temporada espectacular con sus podios en Quintanar, Torredonjimeno y Soria (una segunda y dos terceras plazas) y su quinta posición en Llodio, y además, el pasado año fue la mejor en Tilburg.

Plà, vigente campeona de España de 5.000 metros, también ha brillado en las primeras citas del año con sus quintas plazas en Quintanar, Torredonjimeno y Soria. La catalana correrá su primer Europeo absoluto, aunque ya ha participado en varios Mundiales.

Las grandes favoritas al triunfo son la húngara Aniko Kalovics, bronce en 2003, y la rusa Inga Abitova, campeona de Europa de 10.000 metros el pasado verano en Goteborg.

Además, España contará con equipos de solvencia en la categoría sub-23, que se disputará por primera vez este año, y en júniors, donde el cuadro masculino defiende el bronce del pasado año con Mohamed Elbendir, cuarto en Tilburg, como candidato a las preseas.

Contenido patrocinado