Atletismo.- Luis Miguel Berlanas anuncia su retirada por sus problemas en los talones

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:24

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El madrileño Luis Miguel Martín Berlanas anunció hoy por escrito su retirada del mundo del atletismo, un momento que había logrado retrasar "desde hace seis años" y por culpa de sus reiterados problemas en los talones.

"En el momento de escribir estas líneas me acoge una sensación extraña. Llegó el momento que desde hace seis años estaba consiguiendo dilatar, ya que evitarlo resulta imposible. He decidido dejar de hacer el atletismo que he tenido la fortuna de practicar durante tantos años", indica Berlanas en una carta.

El 'obstaculista' no sabe cuando correrá "la última carrera", aunque asegura que ya no perseguirá "las mismas metas". "Desde que empecé no he parado de crecer y disfrutar con este bello deporte, de conocer buena gente, de recorrer todos los caminos que he podido, de inventar circuitos, de gastar zapatillas, de viajar, de intentar mejorar, de luchar, de soñar, de respetarme a mí y a mis rivales, de imaginar, de aprender, de divertirme, de sufrir, de ganar y de perder, de reír y de llorar", añade.

Berlanas tiene un agradecimiento a sus cuatro entrenadores, Julián Adrada, Jesús Yuste, Julio Bravo y Manuel Pascua Piqueras, "bien distintos, pero todos ellos grandes personas y entusiastas del atletismo".

De los primeros, destaca que le "iniciaron e inculcaron valores", mientras que Bravo le hizo "crecer y creer" en su transición hacia "el atletismo de verdad". Finalmente, Pascua, le hizo "tocar los sueños".

También tiene palabras para "un montón de buenos compañeros de entrenamiento" y sin los cuales "todo habría resultado muy difícil". "Pero sin mis padres, mis hermanas, mi mujer y mi hija, a quiénes nunca podré agradecer suficientemente su apoyo, todo habría sido imposible", asegura, sin olvidarse de "los médicos y 'fisios'" de la Real Federación Española de Atletismo.

"Soy consciente de que me he dejado mucho por hacer en este camino, mis talones lo han querido así desde que se arrogaron mi futuro deportivo; pero que nadie dude, ni por un momento, ya que durante esos años mis ganas y amor por el atletismo ganaron la guerra. Hoy, mis dichosos talones, me obligan a pasar esta página irrepetible de mi vida, aunque espero seguir cerca del atletismo y de vosotros muchos años más", sentencia el atleta español.

Luis Miguel Martín Berlanas deja el atletismo con 37 años y como uno de los mejores 'obstaculistas' español de la historia. Su mayor éxito fue el bronce en los 3.000 obstáculos en los Europeos de Múnich de 2002, aunque también destaca su cuarto puesto en los Mundiales de Edmonton 2001 y los quintos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, siendo uno de los pocos de plantar cara a los representantes africanos. En la actualidad es el plusmarquista nacional de la modalidad con un tiempo 8:07.44, logrado en Bruselas en 2002.

Contenido patrocinado