Atletismo.- Más de 4.600 corredores participarán mañana en el maratón de Barcelona

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 12:13

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El maratón de Barcelona, que se disputa mañana, tras un año sin celebrarse por problemas entre el Ayuntamiento y la anterior organización de la prueba, contará con la participación de más de 4.600 atletas, lo que supone un éxito por tratarse de la segunda más alta de la historia, sólo superada por la edición de 1992.

Unicamente la edición del año olímpico de Barcelona, cuando se reunieron 6.000 corredores, supera la participación del nuevo maratón de este año, que alcanza esa misma cifra de 6.000 personas incluyendo los 1.700 corredores que se han inscrito para disputar la carrera de 10 kilómetros de distancia organizada para el mismo día.

La prueba original, sobre un recorrido de 42,195 kilómetros que tiene como novedad el paso por los lugares más emblemáticos de la ciudad, tendrá entre sus participantes españoles más destacados a José Luis Blanco, Isabel Eizmendi, Marcel Zamora y Marco Antonio Cepeda, entre otros, y a algunos deportistas retirados de renombre.

Es el caso del ex jugador de baloncesto Rafael Jofresa, que afronta su tercer maratón, y debía serlo del ex jugador de balonmano Andrei Xepkin, aunque el que fuera jugador del Barcelona, que en febrero completó el medio maratón, sufrió una pequeña rotura de fibras hace unos días y ya ha pedido un dorsal para el próximo año.

Entre los participantes extranjeros, que representan un 40 por ciento del total, figuran como principales candidatos al triunfo un buen grupo de corredores de Kenia, como Kiptaniu Hosea, Kipkorir Johnstone, Benjamin Yarangura, Benjamin Pseret, William Kipchumba y Henry Serem, y, entre las chicas, las etíopes Nigatu Etaferahu y Gurmu Muliye.

La carrera, con salida (9:00) y meta en la avenida Maria Cristina, es novedosa este año por pasar por puntos emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia, la Rambla, la plaza Catalunya, la plaza Sant Jaume, el paseo de Gracia, el monumento a Colón, el Camp Nou, la torre Agbar, la zona del Fórum de las Culturas o el Arc de Triomf.

Barcelona ha tomado París como modelo y pretende convertir la carrera en una atracción turística, por lo que se ha buscado este nuevo recorrido que ofrece la mejor fotografía de la ciudad, para poder ir acercándose con el paso de los años a las cifras de los maratones de París, Londres o Berlín, de cerca de 40.000 personas.

El Ayuntamiento y el Institut Barcelona Esports, además, han preparado una jornada que pretende atraer no sólo a los corredores, sino a los ciudadanos en general. En el recorrido, existirán 12 puntos de animación en los que habrá actividades como capoeira, percusión, un concierto o una exhibición de aeróbic, entre otros.

En cada punto, se celebrarán chocolatadas para que los asistentes salgan a la calle a animar a los participantes. Durante este fin de semana, se celebrará también la 'Marató Expo', una feria dedicada al mundo de la actividad atlética y cuya entrada será gratuita, en una superficie de 7.000 metros cuadrados en la Fira de Barcelona.