JOHANNESBURGO 10 Jun. (EP/Reuters) -
La decisión sobre el posible regreso a la competición de la sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo de 800 metros, ha tenido que ser pospuesta al no haber debatido la IAAF el resultado de los exámenes de género a los que se sometió la mediofondista, según su abogado.
El ministro de Deportes sudafricano Makhenkesi Stofile iba a dar hoy una rueda de prensa para clarificar el futuro en competición de Semenya, pero fue cancelada sin dar ninguna explicación. La atleta, de 19 años, no compite desde que se colgara el oro en el Mundial de Berlín 2009.
"Nos dijeron que la rueda de prensa se cancelaba porque la IAAF no había recibido aún el informe formal del equipo médico", indicó Greg Nott, abogado de Semenya, en un comunicado.
La sudafricana tenía previsto volver a la competición el mes pasado en Zaragoza, pero la reunión maña fue cancelada. La Federación Sudafricana de Atletismo explicó que la atleta no está suspendida de competición aunque debe esperar el resultado de los análisis de la IAAF. Por otra parte, sus abogados aseguraron en abril que puede competir como mujer.
Por otra parte, la agente de Semenya, Jukka Harkonen, no quiso precisar si la información de la televisión sudafricana, según la cual la atleta podrá volver a competir, era cierta.