Atletismo.- De la Ossa suma su tercer entorchado nacional y Marta Domínguez se estrena con victoria

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:24

LLANERA (ASTURIAS), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El atleta Juan Carlos de la Ossa se convirtió en el gran protagonista de los Campeonatos Nacionales de Cross, que se disputaron en Llanera (Asturias), al sumar su tercer cetro consecutivo en la prueba reina, mientras que en féminas el triunfo en la prueba larga fue para la palentina Marta Domínguez, que se estrenó de la mejor forma posible.

El conquense dominó la prueba a su antojo y marchó en cabeza desde el inicio escoltado por los mejores atletas del cross nacional, en un grupo donde brillaron Carles Castillejo, Ricardo Serrano, Alberto García y Eliseo Martín, entre otros.

La carrera se rompió a falta de tres kilómetros para la meta cuando de la Ossa y Castillejo se marcharon en solitario en un apasionante duelo hacia el oro. Sin embargo, el de Tarancón no iba a permitir que se empañara su sueño de un tercer título y a falta de unos metros realizó un espectacular cambio de ritmo que le permitió llegar solo a la meta.

Castillejo tuvo que conformarse con la medalla de plata mientras que Ricardo Serrano consiguió el bronce. La cuarta plaza fue para Eliseo Martín y José Ríos fue quinto por delante de un Alberto García, subcampeón europeo, que estuvo muy activo, pero que pagó su esfuerzo en el tramo final de la carrera.

De la Ossa, que entró en meta portando una camiseta con el lema "Va por ti papá", hizo gala una vez más de su extraordinaria calidad y demostró ser el auténtico líder del equipo español que vaya al Mundial de Fukuoka (1 y 2 de abril). Con este nuevo triunfo igualó la gesta de Antonio Prieto, único atleta en los últimos 25 años en alzarse tres años seguidos con el nacional de cross.

En féminas, la palentina Marta Domínguez se estrenó de un modo inmejorable. La subcampeona del mundo de 5.000 metros no defraudó en su primera toma de contacto con esta prueba y estuvo en cabeza desde la salida.

La de Venta de Baños se codeó con especialistas como Rosa Morató, Judit Plá, Alessandra Aguilar y Yesenia Centeno aguantando todos los cambios de ritmo que impusieron. Al final, fue Domínguez quien rompió a sus rivales con su veloz final y se adjudicó el oro por delante de Morató, que no pudo defender el título, y de Judit Plá.

HIGUERO Y FUENTES-PILA SE LLEVAN LA PRUEBA CORTA.

La prueba corta masculina resultó muy interesante merced al regreso a la competición de atletas como Juan Carlos Higuero, José Luis Blanco o Reyes Estévez, siendo los dos primeros los grandes protagonistas de la misma.

Los atletas corrieron a un ritmo infernal sobre el complejo trazado asturiano. Así, hubo corredores que se quedaron sin opciones a las primeras de cambio y el título se lo disputaron un grupo de seis entre los que estaban Blanco e Higuero.

En los últimos metros, el marroquí Khalid Aamri cambió de ritmo y se quedó solo en cabeza, entrando el primer en meta aunque no ostentará el título de Campeón de España. El alauita estuvo escoltado por Blanco e Higuero, que con un esfuerzo sobrehumano en los últimos metros apartó del podio a Mariano Villarrubia.

En la prueba corta femenina, el triunfo fue para Zulema Fuentes-Pila que dio una gran lección en el circuito asturiano. La cántabra rodó en solitario los últimos metros y sucedió en el palmarés a su hermana Iris.

A pesar de que la Federación decidió no enviar un equipo de cross corto femenino al Mundial de Fukuoka, la carrera fue muy intensa. Zulema se impuso por su calidad, pero tuvo una gran oposición en Nuria Fernández, segunda, e Inmaculada Castillo, tercera.

Por otra parte, la vallisoletana Mayte Martínez, subcampeona europea de 800 metros, concluyó en una meritoria octava plaza a pesar de no estar acostumbrada ni al barro del cross ni la distancia (4 kilómetros).