Atletismo.- Paquillo inaugurará el viernes la Gran Vía con el Gran Premio Internacional de Marcha Ciudad de Granada

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:43

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Gran Premio Internacional Ciudad de Granada, una marcha que tendrá lugar el viernes a partir de las 11.45 horas y en la que participará el atleta granadino Paquillo, inaugurará la puesta en marcha de la Gran Vía de Colón de la capital granadina tras ser reformada.

En rueda de prensa, el deportista explicó que la celebración de esta prueba de cinco kilómetros, convocada por el Patronato Municipal de Deportes y patrocinada por Caja Rural y Ucop, es "un sueño que tenía desde hace tiempo" y que el viernes "se hará realidad". Según valoró, los mejores marchadores del mundo participarán en esta prueba que le permitirá correr en su tierra.

Según avanzó el concejal de Deportes, Juan Casas, unos 350 atletas, entre ellos cuatro medallas olímpicas, participarán en la prueba. Antes de la salida de la marcha, según indicó, se realizarán varias pruebas de promoción, como las carreras de benjamines y alevines en masculina y femenina para un recorrido de dos kilómetros a las 11.45 horas, o las marchas de juveniles, junior, promesa y senior femeninas a las 12.45, en un recorrido de tres kilómetros.

A lo largo del circuito se instalarán 1.500 metros de vallas y tres carpas de abastecimiento, organización y atención a los participantes.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), señaló que ya por la noche se celebrará una segunda inauguración de la Gran Vía con la puesta en marcha del alumbrado navideño. Esta doble celebración atiende a que "los atletas no podrán quedarse mucho tiempo" en la ciudad de la Alhambra, según argumentó.

En cuanto a las obras acometidas, con un coste de casi cuatro millones de euros y que han durado prácticamente un año, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Luis Gerardo García Royo, precisó que la Gran Vía, que cuenta con 880 metros de longitud, se han instalado 11.746 metros cuadrados de solería de mármol de Sierra Elvira y 7.327 metros cuadrados de asfalto.

Según indicó, se han plantado 201 árboles (Ginkgo biloba) y se ha dotado a la avenida de 156 setos de casi tres metros cuadrados y 134 parterres de dos metros cuadrados de plantas de flor (ciclamen rojo).

Asimismo, la avenida contará con 109 farolas nuevas, 36 postes semafóricos, 682 arquetas de distintos registros, todas ellas cubiertas de piedra de Sierra Elvira, y 23 entronques con calles perpendiculares. A todas ellas, según apostilló, se les están instalando bandas de preaviso en relieve con el correspondiente nombre, tal y como pidió el Consejo de discapacitados.

ACTOS VANDÁLICOS.

En plena recta final de las obras de remodelación de Gran Vía, los operarios están colocando las nuevas farolas que van a iluminar la avenida. Sin embargo, cuando todavía no han terminado de instalarse, algunas ya han amanecido rotas, tras sufrir la acción de los vándalos.

Al respecto, el alcalde de Granada aseguró que "estos vándalos se merecen el desprecio de todos los ciudadanos" puesto que "las obras se acometen con dinero público".

En cuanto al hecho de que estos sucesos puedan tener algo que ver con la polémica suscitada hace varios meses, cuando distintos colectivos criticaron el diseño de las farolas por considerarlo demasiado moderno para el entorno, el regidor aseguró desconocer esta posible conexión.