MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los atletas Vanessa Veiga y Mohammed Blal se han proclamado ganadores de la Carrera de la Ciencia, disputada este domingo en Madrid, en una prueba en la que han participado cerca de 7.000 corredores que han recorrido 10 kilómetros por las calles de la capital, teniendo como meta y salida Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad organizadora de la carrera.
Desde los primeros compases de la prueba, el marroquí Mohammed Blal ha mostrado su intención de romper el grupo para intentar marcharse en busca de la victoria, con unos rapidísimos dos primeros kilómetros, cubiertos en menos de cinco minutos y medio.
Al entrar en el Paseo de Recoletos solo podía aguantar su ritmo el keniata Charles Charito Ngolepus, que al transitar por el tercer kilómetro ya comenzaba a evidenciar los primeros síntomas de cansancio. Por detrás, cinco atletas se peleaban por la tercera plaza del podio: el marroquí Anouar Dabad y los españoles David Solís, Javier Guerra, Julio Rey y Juan Antonio Pérez Moreno.
Tras el paso por el 5.000, Blal seguía dando tirones, con un Ngolepus cada vez más desencajado persiguiendo su estela y manteniendo el tipo, hasta que a punto de cubrirse el noveno kilómetro ha asestado el ataque definitivo que le ha llevado hasta un merecido triunfo con un crono de 29:06, nueve segundos mejor que el keniata. En tercer lugar llegaba Anouar Dabad, que también bajó de la media hora.
En categoría femenina, la pontevedresa Vanessa Veiga logró un brillante triunfo, el primero triunfo de una atleta de española esta prueba desde 2001. Tras la corredora gallega (34:33), el podio de la prueba de mujeres lo han completado la veterana maratoniana aragonesa María José Pueyo (34:40) y la marroquí Saida el Mehdi (34:42).
Por su parte, el organizador de la carrera desde 1979, Paco Cisneros, ha participado con el dorsal número 1 y ha cruzado el arco de meta en 54 minutos y 49 segundos. Sin duda, una actuación muy destacable para un atleta que superó los 70 años hace ya varias temporadas y que fue tercero en la Carrera del CSIC en la primera edición de la misma, hace ya 31 años.