Barreda: "Sabemos leer muy bien la carrera y estamos listos para ganar"

Actualizado 31/12/2015 12:31:32 CET
Joan Barreda
AMV SEGUROS

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Joan Barreda (Honda) afirmó estar "listo para ganar" el Rally Dakar 2016, que se disputará del 2 al 16 de enero, intentando hacer una lectura igual a la del curso pasado y destacó que la experiencia de los últimos dos años con el equipo tiene que servir para "estar en las primeras posiciones" y llegar al final con la oportunidad de conquistar el título.

En una entrevista a Europa Press, comentó que la lectura de este año tiene que ser "igual a la del pasado". "Sabemos leer muy bien la carrera y estamos listos para ganar. Correr va con mi personalidad y me gusta mucho, pero con los años y la experiencia he tenido que adaptar esta condición a lo que es el Dakar, una carrera de dos semanas. Este año intentaremos hacer una lectura igual a la del año pasado pero sin que se pare la moto", destacó Barreda.

El de Castellón analizó su preparación para la cita y destacó el buen trabajo del equipo y la lesión de rodilla sufrida este año. "Venimos de años haciendo muy buen trabajo, acumulando experiencia y formando un grupo de gente en el que hay mucha confianza. Este año no ha sido fácil, he tenido una lesión importante, llego un poco al límite en cuanto a tiempo, aunque espero llegar bien físicamente. Quizás me faltarán kilómetros de moto, pero espero que los primeros días vaya cogiendo la seguridad y la confianza", apuntó.

"Sí que hay presión, ya venimos de los últimos años luchando para ganar. Ahora este año será nuestro tercer Dakar con el equipo y esperemos que vaya todo bien, no falle nada y podamos conseguir el objetivo. La presión de alguna manera se nota, todos queremos ganar, pero al final hay que ser profesional y hacer el trabajo bien", comentó.

Barreda destacó la importancia de "mantenerse la primera semana arriba". "Hay que ver la estrategia en carrera, pero visto desde fuera parece que los primeros días va a correr todo el mundo y no habrá muchas diferencias. Lo importante es mantenerse en las primeras posiciones durante los primeros siete días, y a medida que pasen los días tendremos que esperar a ver como transcurre la carrera para coger nuestra oportunidad", analizó.

"Va a haber un grupo de 6 ó 7 pilotos muy rápidos y competitivos. Por ejemplo Toby Price, que este año será su segundo Dakar y contará con más experiencia, o Matthias Walkner que ha ganado este año el mundial, Pablo Quintanilla que es un piloto local y conoce muy bien el terreno y Paulo que es mi compañero y parte con muchísima experiencia".

El piloto remarcó de "lógicas" las comparaciones entre el cinco veces campeón del Dakar, Marc Coma. "Sobre todo viendo los últimos Dakar donde hemos estado luchando los dos. Estaría genial que pudiera ganar este año, pero no porqué no esté Marc va a ser más fácil. Habrá pilotos muy buenos, por ejemplo KTM ha apostado por pilotos muy fuertes", se sinceró.

"Será diferente, él tenía un equipo que giraba a su alrededor, y ahora hay un abanico de pilotos nuevos con muy buena pinta para competir. No será fácil, pero intentaremos usar nuestras armas para ganar. Me hubiera gustado que Marc compitiera ya que los últimos años fue muy bonito pelear contra él, pero bueno, no puede ser, hay que aceptarlo y felicitarlo por todo el trabajo hecho durante estos años".

El de Honda no destaca como favorita al título a Laia Sanz, pero apunta a que va a tener "sus opciones". "No sabría decirte, pero creo que en condiciones normales, y no hay anomalías, creo que hay un grupo de pilotos que están por delante de Laia Sanz. Pero bueno, el final el Dakar son muchos días y Laia sabe gestionar muy bien estos días, y seguro que va a tener sus opciones", remarcó.

"Espero que no. Tenemos en el contrato una estructura piramidal donde en caso que sea necesario él es el primer piloto que tiene que pasar, eso son órdenes de equipo. Esperemos que vaya todo bien. Por ejemplo el año pasado yo le ayudé a que consiguiera el segundo puesto en el podio, y estoy seguro que si lo necesito el va a ayudarme. Al final la prioridad es hacer un buen trabajo de equipo", explicó Joan Barreda sobre su contrato y la relación con su compañero de equipo.

Para leer más

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por