Actualizado 24/07/2016 23:28 CET

Beitia y Orlando Ortega acaparan una última jornada sin Hortelano

Orlando Ortega
HTTPS://TWITTER.COM/ATLETISMORFEA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La saltadora Ruth Beitia y el vallista Orlando Ortega centraron los focos del Complejo Deportivo Las Mestas de Gijón en la última jornada del Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre, donde decidió no competir el campeón del Europa de 200 metros, Bruno Hortelano, debido a una sobrecarga muscular.

La cita nacional se quedó sin su actual ídolo, quien llegó directo de Londres después de competir el viernes en la Diamond League que se llevó Usain Bolt y que terminó cuarto. El hombre récord español de los 100 y 200 metros se vio obligado a ver la competición desde fuera de pista para no arriesgar su presencia en los Juegos Olímpicos.

A Río de Janeiro, en escasas dos semanas, llegarán lanzados Beitia y Ortega. La cántabra, triple campeona de Europa y que se impuso en la capital inglesa el viernes, sumó su 12º título superando el 1.90. Por su parte, Ortega rompió el récord de los Campeonatos de los 110 metros vallas (13.09), a sólo 5 centésimas de la marca que lograra hace apenas una semana en Mónaco.

También hubo otras plusmarcas a lo largo de la tarde. La gran triunfadora de las combinadas, Andrea Medina, completó el heptathlón en 5.642 puntos. En el decathlón masculino se impuso Jorge Ureña. Borja Vivas ganó a Carlos Tobalina en una emocionante prueba de peso masculino. Óscar Husillos fue el más fuerte en los 200 metros, por delante del campeón ayer en 100 metros Ángel David Rodríguez.

El reciente subcampeón de Europa de 400 vallas, Sergio Fernández, dominó la prueba nacional con claridad. Mientras, el campeón en Ámsterdam de 5.000 metros Ilias Fifa no pudo ganar en el 1.500, donde se impuso Marc Alcalá. En los 3.000 obstáculos Sebas Martos conseguía revalidar su título nacional en un gran sprint final en el que superó al hombre que le acompañará en Río Fernando Carro.

Por su parte, en los relevos en los 4x100 metros se impuso tanto en hombres como en mujeres el F.C. Barcelona. En el relevo largo femenino, que cerraba la competición, el vencedor fue el Playas de Castellón.