Publicado 20/07/2021 14:08CET

La biblioteca 'Miguel Ángel Ribera' aumenta un 25 por ciento sus documentos en solo seis meses

Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista que ha dedicado toda una vida a las carreras de caballos.
Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista que ha dedicado toda una vida a las carreras de caballos. - HIPÓDROMO DE MADRID

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca 'Miguel Ángel Ribera' ha aumentado un 25 por ciento sus documentos en los últimos seis meses y llega ya a los 21.133 gracias a la aportación de 83 donantes, nueve de ellos de nueva incorporación, según informa Hipódromo de La Zarzuela de Madrid en su web oficial.

   Este archivo, la primera biblioteca sobre caballos purasangre en España e inaugurada el 1 de julio de 2017, nació para ser un centro de interpretación de las carreras de caballos en el que aficionados e investigadores encontrasen oportunidades de conocer la realidad histórica y la evolución de este deporte en España.

   La biblioteca se creó gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista que ha dedicado toda una vida a las carreras de caballos.

   La aportación inicial que hizo Ribera fue de 10.221 documentos que se dividían en 1.241 tomos, 881 revistas, 32 carpetas temáticas, 169 vídeos, 7.316 fotos, 36 carteles y 546 catálogos. Actualmente, gracias a las aportaciones que ha recibido los fondos que componen la biblioteca llegan a 21.133 referencias, entre fondo audiovisual y escrito.

LAS JOYAS DE LA COLECCIÓN

   Entre las joyas de esta biblioteca se encuentra la colección completa de los volúmenes de Guías de Carreras publicadas desde 1916 y una representación de casi todas las revistas del ámbito del hipódromo editadas desde 1920.

   A estas hay que añadir varias aportaciones de la reciente donación de Luis Manso Rocca que se están inventariando actualmente, según relata Francisco Salas, el encargado de la gestión de la actividad de la biblioteca desde su fundación. Salas reitera la importancia de archivos como este cuya extensión supera ya los 20.000 objetos.

   También se pueden encontrar prácticamente la totalidad de libros que han sido editados en ese período, además de las imágenes que fueron publicadas entre 1974 y 1984 en la revista hípica Pura Sangre, que Ribera fundó junto al empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

   Asimismo, existe un fondo que contiene imágenes de los profesionales activos en esa época, tanto jinetes como preparadores, propietarios, recogidas de trofeos, caballos montados por sus jinetes y carreras.

LOS DONANTES AUMENTAN EN UN 11 POR CIENTO

   "El significativo crecimiento experimentado en el primer semestre, que para el conjunto documental y de objetos ha significado elevar en sólo seis meses un 25% los fondos reunidos en comparación a los tres años anteriores, se debe a significativas aportaciones que toman carta de naturaleza en el gesto solidario", apuntó Salas.

   Concretamente, entre los donantes que se han sumado en el último semestre y que han ayudado al crecimiento de este fondo documental se encuentran Enrique López Frelijj, Rafael Martínez (AEGRI), Lorenzo Sanz Durán, Javier Fernández Cuesta, José Barderas, José Luis Martínez, Eduardo Cordo y Luis Manso Rocca.

   En esta línea, cabe destacar que han vuelto a repetir donaciones Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, además de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España (ACPSIE) el Jockey Club Español, Hipódromo de la Zarzuela; Francisco Jaquotot Janer y su mujer; Jacinto Santos Gálvez; Manolo Soler Gallego; Enrique Romera Lozano; Jorge de Miguel Platas; Guillermo F. Salas de Arribas; Juan Antonio Bermejo Candia y Jon Serrano de Miguel.

   Miguel Ángel Ribera ha asegurado sentirse "orgulloso" de que todo el material y documentación que ha estado coleccionando durante más de 50 años "sirva para que los aficionados y cualquier persona conozca más de cerca el maravilloso mundo de los caballos y las carreras" y ha agradecido a los donantes sus contribuciones para enriquecer la Biblioteca que lleva su nombre.

Contador