Boxeo.- De la Hoya regresa a los cuadriláteros con un triunfo ante Mayorga que le da el título super wélter

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 14:18

LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS), 7 May. (EP/AP) -

El púgil estadounidense Oscar de la Hoya volvió triunfal a los cuadriláteros, tras una ausencia de 20 meses, al derribar al nicaragüense Ricardo Mayorga en el primer asalto, antes de vencerlo en el sexto, para apoderarse del título mundial en la división súper wélter.

Sin dar muestras de haber perdido su ritmo, toque ni condición física, De la Hoya, de 33 años, derribó a Mayorga en el primer minuto, y no tuvo piedad con el centroamericano, a quien castigó con series poderosas de golpes a la cabeza. Mayorga se desplomó por tercera vez, al minuto y 25 segundos del sexto asalto. De la Hoya ganó así el título por el Consejo Mundial de Boxeo.

Fue la mejor pelea de De la Hoya desde hace cuatro años, cuando venció a Fernando Vargas. Tuvo un desempeño casi perfecto, en lo que según el ahora monarca, será la penúltima contienda de su carrera.

De la Hoya (38-4 con 30 k.o.s), no perdió su pasión por el boxeo después de que Bernard Hopkins lo derrotara en nueve asaltos, con un castigo devastador al cuerpo, en septiembre del 2004.

"Sin importar lo que ocurriera, yo iba a hacerle frente y a hacerle saber que estaba ahí para pelear", dijo De la Hoya. "Tuve que mostrarle a ese hablador que yo no iba a dejarme intimidar. El peleó en forma temeraria, pero yo me mantuve firme y él vio que yo no retrocedería".

Mayorga se fue a la lona apenas 60 segundos después del campanazo inicial, al fallar un golpe y recibir una combinación de derecha-izquierda. La multitud se puso de pie, y De la Hoya dirigió a su contrincante una mirada de desdén sobre el hombro, mientras se dirigía a la esquina neutral.

El panorama empeoró para Mayorga (27-6-1), pues De la Hoya mostró precisión táctica y una potencia sorpresiva, que rindieron resultados de inmediato.

De la Hoya lo derribó otra vez en el sexto asalto. Con los ojos vidriosos, Mayorga permaneció tambaleante por un momento, antes de derrumbarse en forma definitiva. De la Hoya se fue también al suelo cuando el árbitro Jay Nady lo empujó para alejarlo del rival caído. Sin embargo, De la Hoya se levantó y trepó a las cuerdas para comenzar la celebración.

Los contendientes no chocaron los guantes en actitud deportiva antes de la pelea. Sin embargo, Mayorga se mostró humilde al final. "Eres un gran campeón", dijo Mayorga a De la Hoya. "Eres un gran boxeador, me disculpo por todo lo que te dije".

En un combate preliminar, Kassim Ouma venció por decisión dividida al mexicano Marco Antonio Rubio, en un combate por el título de la Organización Norteamericana de Boxeo, dentro de la división súper wélter.