El británico CJ Ujah, sancionado 22 meses por no superar un control antidopaje en Tokyo 2020

El dopaje del velocista "no fue intencional" debido a un "suplemento contaminado"

Archivo - Chijindu Ujah 'CJ'
Archivo - Chijindu Ujah 'CJ' - Sven Hoppe/dpa - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 13:28

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El atleta británico Chijindu Ujah, plata en el relevo 4x100 de los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ha sido sancionado durante 22 meses tras fallar un control antidopaje en los Juegos Olímpicos del pasado verano, aunque la infracción cometida por el velocista "no fue intencionada" debido a un "suplemento contaminado".

"La infracción de las normas antidopaje (ADRV) cometida por el velocista no fue intencionada como consecuencia de la ingestión de un suplemento contaminado, y el periodo de inhabilitación de dos años aplicable se reduce dos meses debido a la rapidez con la que admitió la infracción", explicó este lunes La Unidad de Intergridad del Atletismo (AIU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Gran Bretaña perdió su medalla de plata en el relevo 4x100 metros de Tokio cuando Ujah dio positivo por dos sustancias prohibidas. Sin embargo, se descubrió que no había infringido las normas de dopaje del deporte a propósito.

Ujah fue sometido a un control el día de la final de Tokio, el 6 de agosto, y su muestra contenía las sustancias prohibidas ostarina y S-23. Se le permitirá regresar a la competición cuando termine su prohibición retroactiva en junio del próximo año.

"En este caso, después de un examen exhaustivo de los hechos, quedamos convencidos de que Ujah ingirió efectivamente un suplemento contaminado, pero no pudo demostrar que tenía derecho a ninguna reducción del periodo de inhabilitación aplicable en función de su nivel de culpa", añadió el jefe de la AIU, Brett Clothier.

"Tomar suplementos es arriesgado para los atletas, ya que pueden estar contaminados o incluso adulterados con sustancias prohibidas. Los atletas le deben a sus competidores estar cien por cien seguros antes de introducir algo en su cuerpo. Si hay la más mínima duda, hay que dejarlo", zanjó Clothier.

El velocista de 28 años dijo que "lamentaría el resto de su vida" el dolor que su caso había infligido a sus compañeros de equipo Zharnel Hughes, Nethaneel Mitchell-Blake y Richard Kilty después de que se vieran obligados a renunciar a sus medallas de plata.

Contenido patrocinado