MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, solicitó este jueves que las empresas dejen de ver "el patrocinio deportivo como una inversión filantrópica" y opten por considerarlo como "una oportunidad para crear riqueza", al tiempo que subrayó al deporte "como el valor que más aporta a la 'Marca España".
"La empresa sabe crear valor y tiene que ayudar a crear esa riqueza. No hay que pedirles dinero porque los deportistas dan 'pena' sino porque aporta mucho. ¿No se dan cuenta del fenómeno que supuso Carolina (Marín) en China donde 100.000 personas vieron el Mundial? ¿Dónde estaban las empresas españoles de China?. Las empresas deben darse cuenta que el patrocinio es una oportunidad desde muchos puntos de vista, que se deje de ver como acción filantrópica. El que invierta tiene que darse cuenta que debe rentabilizar esa inversión y eso pone en valor al deportista", afirmó Cardenal durante su participación en un foro de debate organizado por 'El Confidencial' en colaboración con el 'Banco Sabadell'.
Para el dirigente el tema de los patrocinios es "clave" y que en este sentido "la fiscalidad debe acompañar en el deporte base", apuntando a los efectos positivos de la Ley de Mecenazgo Prioritario, que ha encontrado "una muy buena respuesta y va a tener futuro".
Sobre la reducción de las subvenciones, el secretario de Estado para el Deporte dejó claro que "por supuesto que el deporte debe ser prioritario", pero que este tiene "muchos niveles" y que en su organismo se encargan principalmente del de "alto nivel, que es importantísimo".
"El deporte aporta mucho a la imagen de país y genera actividad económica. Uno de cada seis turistas elige España por el deporte, según Turespaña", prosiguió Cardenal, que no cree que la crisis "haya traído ningún efecto positivo" y que en el deporte "ha hecho mucho daño". "Se han hecho sacrificios muy grandes y se ha tenido que prescindir de personas y proyectos", remarcó.
Igualmente, quiso desmentir la opinión existente "en torno al deporte, especialmente el fútbol, de que todo se hace mal y que está lleno de despilfarro". "En estos tres años he comprobado que es todo lo contrario. Lo que tuviera que ajustarse el deporte no era distinto al resto de la sociedad", confesó, que alabó que los implicados tuvieron "una respuesta muy positiva" a los ajustes económicos.
"Esto obedece a que gente que trabaja en el mundo de deporte han sido deportistas, a la actitud que han interiorizado y que siempre se han enfrentado a retos. Tenemos que pasar este periodo sin que el sistema deportivo sufra los daños de la crisis", comentó al respecto.
El dirigente recalcó que en estos momentos complicados hay elementos que les gustaría que fuesen "de otra manera", pero que también existen "fenómenos muy positivos". "Lo de ayer de Mireia (Belmonte) no pasa todos los días, pero sí que hay muy buenos resultados y eso es incuestionable. Hay desafíos difíciles de abordar por la crisis", indicó.
Por ello, calificó de "impresionante" la aportación de los deportistas a la 'Marca España". "Somos un país admirado por nuestro deporte y nos ayuda en muchas cosas, seguramente sea el valor que más aporta a la 'Marca España", admitió.
APUESTA POR EL DIÁLOGO CON LA RFEF.
Sobre el incremento del IVA al 21 por ciento, Cardenal reconoció que ha sido "analizada" y que se produjo en un momento delicado para el país. "Ningún gobierno se alegra de subir los impuestos y el Gobierno del PP tiene como objetivo reducirlos", declaró.
El presidente insistió que "el fútbol da visibilidad a otros deportes" y que "ofrece posibilidades extraordinarios a los deportes emergentes", dejando claro, al hilo del trabajo de Haciendo en casos como los de Leo Messi, que la Agencia Tributaria hace un "trabajo básico y difícil de hacer".
Preguntado por si la nueva Ley del Deporte evitará que personas con antecedentes penales no puedan ocupar cargos en clubes deportivos ni ostentar capital social, Cardenal recordó que son "limitaciones" registradas en la Ley Mercantil General. "En la norma deportiva hay inhabilitación para puestos deportivos, es un complemento que es suficiente si esos cuestiones ilícitas se han cometido en el ámbito deportivo", añadió al respecto.
El mandatario no quiso polemizar con la RFEF por el tema de las subvenciones. "Hay que respetar que la gente defienda sus intereses y no tiene que coincidir con los del Gobierno, pero las discrepancias se deben resolver de otra manera", demandó.
"Me gustaría que los conflictos se pudiesen encaminar, hablando e intentando llegar a acuerdos. Si hay una subvención y está mal justificada no es un problema de llevarse bien con Cardenal es con la Ley de subvenciones", agregó. "Mi obligación es que las cosas funcionen y cooperar con todas las federaciones bajo el manto del CSD", zanjó.
Cardenal recalcó que están "muy satisfechos" con el control financiero que se está realizando al fútbol y cuyos datos "avalan y demuestran un cambio de tendencia radical en el fútbol profesional", detallando que en la ASOBAL ya está "implantado y aprobado" el suyo propio y que el caso de la ACB las conversaciones están "muy avanzadas".
Finalmente, habló del dopaje. "Es un tema muy puesto en el foco de la opinión pública y desde hace tiempo ya no esta, hay concienciación social y ha colaborado todo el mundo. Los casos son ahora anecdóticos y van a seguir así. Si es de un deportista conocido se multiplica la negatividad, pero todos los días hay casos y la incidencia que puede tener puede ser igual a la de cualquier país de nuestro entorno", concluyó.