Carlos Soria aplaza su decisión de ascender hasta el campo 3 del Annapurna

Carlos Soria
Foto: BBVA
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:10

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alpinista abulense Carlos Soria ha aplazado hasta este miércoles su decisión de ascender hasta el campo base 3 del monte Annapurna (8.091 metros), objetivo de la Expedicion BBVA Annapurna 2012 y que se convertiría en su duodécimo ochomil, debido a las previsiones de fuerte viento de hasta 45 kilómetros por hora que harían imposible hacer cumbre.

   Si las condiciones adversas se mantienen, Carlos Soria, acompañado por el palentino Tente Lagunilla y cuatro sherpas nepalíes, optará por seguir una noche en el campo 2, donde ha llegado a primera de la tarde de este martes, o descender de nuevo al campo base, a la espera de una nueva ventana de buen tiempo la próxima semana.

   Los expedicionarios se enfrentan a la etapa más complicada del ascenso, puesto que deben atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas de la denominada 'ruta alemana' del Annapurna. El plan de Carlos Soria es cruzar el área de peligro solamente cuando haya verdaderas opciones de continuar hacia la cumbre, cosa que actualmente es muy dudosa.

   "Por lo que podemos ver desde el campo 2, la montaña está bien, no tiene mucha nieve, pero el problema es el viento. Las previsiones nos hacen dudar mucho si salir mañana hacia el campo 3 o no. Si vemos que no está muy claro que se pueda subir a la cumbre en los próximos dos o tres días, no vamos a pasar la zona complicada. Sería una tontería por nuestra parte", manifestó Soria.

   Si finalmente mañana los expedicionarios deciden continuar su ascensión, la estrategia diseñada por el abulense establece que, una vez alcanzado el campo 3, los seis miembros del equipo descansen en él, para al día siguiente subir hasta los 7.400 metros de altitud del campo 4.

   Dos de los sherpas descenderán de nuevo al campo 3 para servir de ayuda en caso necesario, y el resto descansará unas horas, para partir hacia la cumbre la medianoche del viernes.