Carpena: “Vamos con muchas expectativas a Kazán”

Publicado 02/06/2015 11:32:59CET
Fernando Carpena en los Desayunos deportivos de Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, aseguró este martes que van a Kazán, sede este próximo verano de los Mundiales de Natación, "con muchas expectativas", y dejó claro que su organismo decidió apostar "por las personas más que por las personas".

"Vamos con muchas expectativas a Kazán y con una delegación numerosa", expresó Carpena en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por 'LAE', 'Repsol' y 'Liberbank', donde no quiso cifrar el número de medallas, aunque recordó que llevan una "dinámica in crescendo".

Así, apuntó que de las 82 medallas mundialistas que tiene la natación española en su palmarés, "45 han sido en el último ciclo". "Desde que se fundaron los Juegos hasta Londres teníamos ocho y en Londres ganamos cinco", remarcó el dirigente.

Para Carpena, "esto no es fruto del azar". "Responde a un esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de la RFEN. Hubo que tomar medidas y la Federación apostó por las personas más que por las actividades. Prefiero un técnico motivado que uno pasota. Con la ilusión de los primeros hemos conseguido multiplicar las capacidades", advirtió.

El presidente de la RFEN estuvo acompañado por varios deportistas que estarán en Kazán como Ona Carbonell, Duane da Rocha, Jennifer Pareja y Carlos Gimeno, a los cuales elogió.

"Ona es un referente. En la trayectoria de la sincro hay tres nombres que pertenecen a la a historia, que son los de Gemma (Mengual), Andrea (Fuentes) y ella, aunque ella es presente y futuro y es el hilo conductor de esta disciplina", señaló de la catalana.

Carpena indicó que la edad media del actual equipo es de "21 años". "No permanece nadie de las que nadaron en Pekín y cuatro de Londres. Ha sido un cambio brutal, generacional. Es un equipo en formación y el camino a Río 2016 por Kazán y lo que necesitan lo conseguirán pronto, asi que tranquilidad", señaló, al tiempo que afirmó que también están buscando "el dúo definitivo".

Sobre el equipo de waterpolo femenino, subrayó que "en un corto espacio de tiempo" las tres mejores del mundo han sido españoles con Anni Espar, Jennifer Pareja y Maica García. "Lamentablemente, eclipsa al masculino, pero es de sombrerazo. Estarán hasta que digan, pero vienen mas chicas por detrás", apuntó.

En este sentido, el dirigente habló del equipo masculino que vivió "una década prodigiosa" en los 90. "Pero en Roma 2009 fue segundo y en Barcelona quinto, siempre ha estado en diploma", puntualizó, recalcando que "hay ciertas sospechas" por cómo se quedó fuera del Mundial tras la inesperada derrota de la potente Montenegro ante Kazajistán. "El objetivo es enero con el Europeo que clasifica directo al campeón o sacar billete al Preolímpico", añadió.

Carpena declaró sobre la natación de piscina que "el que va si lo hace normal debe estar en puesto de semifinal" "Vamos con siete chichos y siete chicas. Los chicos están dando un paso adelante, pero las chicas son muy buenas. Los chicos no son muy malos, son jóvenes", aseveró.

Sobre Gimeno, primer español que participará en la modalidad de Saltos de Gran Altura, confesó que creen que "lo puede hacer bien" y destacó que Javier Illana, el "gran icono" nacional de los saltos de trampolín, es "muy dudoso" por una lesión y que llevan un equipo muy joven con otros tres saltadores de "menos de 20 años".

Finalmente, en cuanto a las aguas abiertas, también fue optimista porque cuentan con "gente con experiencia como Margarita Domínguez y Erika Villaécija y jóvenes como María Vilas". Además, queda la "posibilidad" de que Mireia Belmonte nade, desvelando que la de Badalona "quiere competir en los 10 kms en Río". "Tiene ciertas molestias en los hombros y no sabemos si va a dar tiempo. Kazán es la prioridad", sentenció.

"AHORA ESTAMOS REPUNTANDO"

Por otro lado, Carpena repasó los últimos años en la RFEN, una federación que quisieron "actualizar a los tiempos modernos". "Hemos tenido que sufrir como el resto de la sociedad española los rigores de la situación económica. Ahora estamos repuntando y los resultados deportivos nos avalan ante los que nos tienen que ayudar en este camino", celebró.

"No ha habido más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y buscar fórmulas de crecimiento. Nos dimos cuenta de lo que somos y que en España había censada mas de 18.000 piscinas descubiertas, más de 2.000 cubiertas, por lo que la autopista del agua es inmensa y nosotros, el mundo federado, somos minúsculos porque 70.000 federados es ridículo para más de 400.000 que hacen natación. En total somos más de un millón de usuarios de esta autopista", prosiguió.

El dirigente resaltó que "el vehículo es la enseñanza" y que por ello presentaron un proyecto al CSD. "Con esa alianza hemos puesto en marcha un programa y empezamos a andar. Tenemos 52 centros y en torno a 35.000 niños bajo ese paraguas. De manera indirecta vamos a propiciar el crecimiento de la natación", aseguró Carpena, que elogió la labor de los clubes y las Territoriales pese a no recibir ayudas y el trabajo en los Centros de Tecnificación y en los CAR.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por