Del Castillo: "Es el mejor momento de la natación española"

Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 23:44

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director técnico y de alto rendimiento de la selección española de natación, José Antonio del Castillo, ha señalado que estamos ante el mejor momento de la natación nacional como equipo, más que como individualidades, y ha celebrado el haber hecho tan buen papel en estos 15os Mundiales de natación y advertido de que deben mejorar más para no volver atrás de cara a los Juegos de Rio 2016.

"Creo que sí es el mejor momento de la natación española como equipo, hemos tenido buena individualidades pero como equipo me da la sensación que es el mejor, y espero que no lo sea de los próximos años", señaló en atención a los medios tras la última jornada de los mundiales barceloneses.

Además, cree que pese a estos buenos números tendrán a partir de ahora "tranquilidad cero", y es que aseveró en que deben seguir mejorando y trabajando. "Esto está genial y hay que aprovecharlo pero o hacemos que la pelota siga rodando o dentro de dos años estaremos como antes. Creo que va a ser una cosa positiva para que la gente reconozca el esfuerzo de la natación", se sinceró.

Como global de los Mundiales, hace una valoración positiva. "Han sido trece finales, en doce pruebas récords de España y en alguna se han repetido, hemos llegado a hacer 18 en total. Otro dato que nos ayuda a valorar qué fuerte es un equipo, es el porcentaje de mejorar marcas personales. En el último Mundial en 19 salidas hicimos un 30% por ciento de mejora y aquí hemos tenido 40 salidas con más de un 50% de marcas personales, el equipo ha competido bien. Del lugar de inscripción se ha mejorado el 80% de las veces", desveló.

"Lo hemos hecho muy bien, la gente se ha tirado a competir y disfrutar. Lo más importante para mí y equipo técnico es hacer ver a estos nadadores que se puede hacer, y hay que aprovechar este punto de inflexión", argumentó el director técnico español.

Eso sí, el 'pero' sería la actuación masculina, con solo Aschwin Wildeboer cerca de las medallas con su cuarta posición en los 50 metros mariposa. "Tenemos que empezar a hacer trabajo con los chicos. No nos podemos poner el mismo objetivo, pero es súper importante que los chicos hayan competido en este porcentaje de mejores marcas personales, ahora es el momento en que nos hemos planteado el hacer cosas diferentes con los chicos porque están a otro nivel y hay pruebas que no tenemos. Va a ser muy difícil tener el mismo nivel de chicos que en chicas en Rio", concluyó.